Visados (V) la Carta de Invitación

La carta de invitación es una de de esas denominaciones tramposas de nuestro ordenamiento jurídico, porque ni es una carta, ni es una invitación. Se trata de un procedimiento en el que realiza una declaración ante la administración de la intención y la capacidad de acoger y hacerse cargo de un ciudadano de otro país que viene de visita. El Estado evalúa todas las circunstancias y genera (o no) lo que se denomina carta de invitación, una especie de certificado de idoneidad para recibir a un determinado huésped en casa durante un período de tiempo concreto.

Todo ello genera unas tasas por un mínimo de 76,12 euros más 1,02 por compulsa y desglose de cada documento en el que sea necesario.

La carta implica una maraña de papeles importante en relación al objetivo que se persigue. Quien pretenda obtener una carta de invitación a favor de un extranjero deberá dirigir su solicitud a la Comisaría de Policía que corresponda a su domicilio, que será la competente para la tramitación y expedición, en su caso, de la carta.

El solicitante (que es el español o residente legal que invita) debe identificarse con el DNI o su tarjeta de residencia. No es teóricamente necesario aportar ningún documento de identidad del invitado ni acreditar la relación o vínculo que se tenga con él. En la práctica es útil tenerlos e incluso aportarlos de forma voluntaria, porque cuál es el motivo de la invitación va a ser preguntado en todo caso, por lo que la intimidad en este ámbito está bastante limitada.

La solicitud identifica claramente a quien invita, que manifiesta expresamente su voluntad de invitar y acoger a la persona invitada, bien en su domicilio principal, bien en una segunda vivienda, en cuyo caso, determinará el lugar concreto. Sea cual sea el lugar escogido será necesario aportar documentación acreditativa de la disponibilidad de la vivienda (escritura pública o título de propiedad, contrato de arrendamiento o cualquier otro documento análogo, pero cuando entramos en el territorio de los documentos análogos es frecuente que la interpretación de la analogía sea un inconveniente).

También es necesario consignar la relación o vínculo que mantiene con el invitado; invitado que quedará identificado con nombre, apellidos, lugar y fecha de nacimiento, nacionalidad, lugar concreto de su residencia o domicilio y número de pasaporte. Hay que concretar también el período durante el cual está prevista la estancia, especificando, de manera aproximada, el primer y el último día de la misma.

El invitante declara con la solicitud de forma expresa que toda la información expuesta en la solicitud es verídica y que ha sido informado de que promover de forma directa o indirecta el tráfico ilegal o la inmigración clandestina a España es un delito tipificado en el Código Penal con penas de cuatro a ocho años de prisión. Y ojo con el concepto de inmigración clandestina, que puede ser bastante impreciso.

Los datos personales que se facilitan en el procedimiento son incorporados a un fichero de la Dirección General de la Policía, sobre el que se pueden ejercitar los derechos de acceso, rectificación y cancelación ante la Comisaría General de Extranjería y Fronteras.

Excepcionalmente, la invitación podrá referirse a varias personas, debiendo indicarse en la solicitud los datos de cada una de ellas, así como la disponibilidad de domicilio para todas. Es común cuando se trata de padres con hijos menores que viajan con ellos.

La solicitud de carta genera un trámite en el que se nombra instructor del procedimiento, que puede, si lo estima oportuno, emplazar al solicitante para mantener una entrevista personal con el objeto de comprobar su identidad, la validez de la documentación aportada y la veracidad de la información contenida en la solicitud. La incomparecencia, salvo fuerza mayor, en el plazo fijado, que no podrá exceder de quince días, produce el efecto de considerar al solicitante desistido en el procedimiento.

Una vez resuelta la solicitud, la autoridad competente notificará al interesado la resolución adoptada que, en el caso de ser estimatoria, contendrá el aviso para recoger la carta de invitación y pagar la tasa. El abono de la tasa tiene un plazo de un mes desde esa notificación, y el justificante del abono debe aportarse para recoger la carta.

La denegación, en su caso, de la solicitud de carta de invitación tiene que ser motivada y puede ser recurrida, si bien en ocasiones resulta más práctico analizar los motivos de la denegación y enmendar la solicitud original.

La carta es útil para que el invitado obtenga un visado de turista – y cuando lo pida él a su vez tendrá que aportar documentación, por lo que no es seguro que la carta suponga la obtención del visado- o para que viaje más tranquilo si es nacional de uno de los países para los que obtener visado no es obligatorio. Pero no es un trámite que se pueda hacer con prisas – como poco se demora 10 días – y puede llegar a tardar fácilmente 6 semanas.

Acceso aplicación experta para gestores

No te quedes con ninguna duda: consulta con tu gestor administrativo.

Busca el logo , garantía profesional.

SIGA

Sonia Canay. Abogada. Departamento Jurídico de SIGA
Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Visados (V) la Carta de Invitación

  1. Arnaldo dijo:

    Espero el dia en que todos los paises de America Latina pidan los mismos requisitos a los españoles para poder visitar a sus paises..Y con el mismo coste.

    • Milagros dijo:

      Pues si, me voy a casar en unos meses y les voy a hacer la carta de invitación y a lo mejor se lo deniegan porque no tienen pensión, tienen 6 hijos que nos encargamos de que no les falte nada, 3 allá y 3 aquí, pero bueno lo intentaré, pero en Perú deberían exigir lo mismo a los españoles y a todos los que nos exijan a nosotros, hay que ser recíproco

    • Macco dijo:

      This piece was cogent, wetrlw-itlen, and pithy.

  2. MARIA dijo:

    esto es un saca cuartos, que la den pero sin pedir tasas, con los mismos requisitos. menuda manera de sacar el dinero. o un cifra menos elevada. ponen pegas a los familiares y gente de bien, y después esto está lleno de mafiosos, narcotraficantes y proxenetas extranjeros, DONDE ESTÁN ESOS FILTROS… POLICIALES.. y después viene a verte tu familia y están tocando los cojones por todos los lados. 80 euros al dia. seguro médico, carta de invitación… anda ya.

  3. Joel dijo:

    Hola, me gustaría saber si necesito visado en el siguiente caso:
    quiero traer a mi hijo menor de edad desde la Republica Dominicana a España. Para quedarse a vivir conmigo.
    Yo tengo nacionalidad española, mi hijo esta registrado en España, pero no pude sacarle el pasaporte ni DNI, porque su madre cambio su apellido y el del niño, ahora no coinciden con los datos de España.
    Le tramité una carta de invitación con pasaporte dominicano y el apellido nuevo.
    ¿Que tengo que hacer? ¿visado? u otro procedimiento.

  4. antonio dijo:

    Hola, tengo intención de solicitar una carta de invitación para un familiar que viene de Brasil, querría saber si es normal que la policía compruebe después si se ha ido o no, puesto que ya figura en un registro, y qué riesgo real conlleva para mi esa invitación. Ya se que favorecer la inmigración ilegal está tipificado como delito, pero hasta qué punto se llevan a cabo estos controles y se han producido condenas reales por esto?, o se queda en infracción administrativa?. Gracias.

  5. Gss Nguema dijo:

    Hola a todos porfavor tengo dudas y necesito respuestas claras.. soy estudiante resido en china, soy nacional de Guinea Ecuatorial (Africa) quiero irme a Espana de vacaciones drante un mes el amigo de mi padre es espanol y me acojera pero el caso es que dicen que se necesitaria una carta de invitacion cosa que ali es un rollo total mi pregunta es si compulsando el todos sus documentos entre la vivienda y nomina etc.. en una oficina de administracion si con eso es igual que una carta de invitacion o solo se debe realizar en una comisaria como dicen…les ruego que me ayuden porfavor

  6. María A Lengua dijo:

    Una interrogante con que frecuencia se puede solicitar una carta de invitación para un familiar. Cuantas veces al año?
    Gracias

  7. Mari dijo:

    Ya he recogido la carta de invitacion por parte de la policía. Necesito saber si también la debo de llevar al consulado cubano en Barcelona y pagarla otra vez allí.

  8. mari dijo:

    hola me puedo casar entrando a españa com una carta de invitacion com español se podra realisar el matrimonio en españa si tener papeles en recla gracias

  9. Juan Jose dijo:

    Me an invitado a pasar 20 días en Brasil. Mi pregunta es la siguiente.
    Me puede mandar mi amigo desde Brasil la carta de invitación que va hacer en un cartorio. Y cuando la reciv. la tendre que llevar algun lado o pagar alguna tasa por ella

    Saludos y gracias

  10. luis dijo:

    Los españoles tambien sufrimos las “ilegales” trabas, que los sucesivos gobiernos de este pais nos imponen para traer a nuestro lado a nuestros seres queridos, y de la que hacen una obstentacion, mas propio de paises nada democraticos no quedandonos mas cojones que tragar, poca verguenza de estos inquisidores cuya formula para recaudar es utilizar a nuestros padres, hijos, familiares y tambien amigos, como no.
    Mirando por encima, para ellos esta claro que es mas rentable politicamente, permitir que gobiernos de comunidades autonomas con verdaderos interes separatistas, no se les obligue a cumplir sentencias en firme contra ellos, por ir encontra de los intereses de este pais, pero eso si, que no se nos ocurra tratar de incurrir en la inmigracion “ilegal” de alguien de los nuestro, por que nos pueden caer, 4 años de carcel.
    Por decencia y educacion, no escribire lo que pienso ni los adjetibare, pero ojala un dia les ocurra a todos y cada uno de ellos lo mismo que a nosotros.
    Un saludo de un español que paga sus impuestos como se supone que todos los politicos tambien deberian de hacer, y muy cabreado con el tema de las CARTAS DE INVITACION, ya les vale.

  11. Joaquín dijo:

    Buenos días,
    Mi pareja es de Sudáfrica y quiere venir de nuevo.
    Ella estuvo en agosto y septiembre a de 2015.
    Según la orden presidencial 1283/2007 la carta de invitación caduca a los 9 meses, que según me comentan en extranjería quiere decir que yo ni nadie de mi familia puede solicitar una nueva carta de invitación hasta pasados esos 9 meses.
    Ni puede volver a utilizar la misma ya que en esta se indicaba el periodo de estancia, que ya ha pasado.

    A ver si pueden aclararme este tema, gracias.

  12. Mercedes Alonso dijo:

    Hola, he hecho una carta de invitación para una amiga colombiana. Ya está aquí pero nos ha surgido un posible viaje a Italia. ¿Puede ella viajar con la carta de invitación española y su pasaporte? Gracias

  13. Pingback: Visado para curso de verano | Extranjería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>