Visado para la Eurocopa

Visado para la Eurocopa

Este viernes comienza la Eurocopa. En teoría, uno de los mejores eventos deportivos del orbe terrestre, aunque se ciña a un continente. Se celebra en Francia, territorio de la UE y país turístico por excelencia. Cualquier residente en un país de la Unión Europea puede ir a los estadios a animar a su equipo o simplemente ver el espectáculo. Ahora bien, no todas las selecciones participantes, con ser europeas, son parte de la Unión Europea.

La Eurocopa es un reclamo turístico, una inversión que el país organizador espera amortizar con el gasto que despliegan las selecciones y sus seguidores, los incondicionales del fútbol y los simplemente curiosos. También es un asunto de seguridad, muchas concentraciones de aficionados, no todos razonables y de múltiples países. Una cantidad importante, lo sabemos todos, pasará la Eurocopa en un estado de conciencia alterado.

Es un evidente foco de repercusión para cometer algún tipo de barbaridad contra la humanidad en nombre de cualquier majadería disfrazada de mensaje más o menos divino. Francia está, además, en un proceso de contestación social de las medidas adoptadas por el Gobierno, con lo que el fluido desarrollo de la competición es un reto importante.

Y es también un foco de concesión y solicitud de visados. Para ir a la Eurocopa, si no eres nacional de uno de los países privilegiados, que pueden acceder libremente a la Unión Europea sin visa, es necesario solicitar una visa Schengen ante la embajada de Francia del país de origen o residencia legal. Para obtener la visa hay que acreditar cuál es el objetivo del viaje y si se tienen medios para afrontarlo. Y aún así no se garantiza que la visa sea concedida, si bien es más probable que ocurra con la excusa del fútbol que sin excusa en absoluto.

Como en todos y cada uno de los eventos culturales y deportivos del viejo continente, una parte de los que accedan con visado para la Eurocopa no regresarán dentro de los 90 días de visa a su país de origen. Permanecerán en Francia, o se desplazarán a otro país de la UE. Hace algo menos de cuatro años, quien esto escribe, en una esquina de España, atendió a media docena de extranjeros en situación irregular que habían llegado a Polonia, según figuraba en su visa, para ver la Eurocopa. Y que, meses después, semiinstalados en España, no sabían quién había disputado la final.

No te quedes con ninguna duda: consulta con tu gestor administrativo.

Busca el logo , garantía profesional.

SIGA

Sonia Canay. Gestora administrativa
Departamento Jurídico de SIGA
Esta entrada fue publicada en Extranjería, General y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>