Visado (IV) de estancia

Supongamos que un ciudadano brasileño de 25 años, sin ocupación estable en su país y con unos ahorrillos, quiere viajar a España para presenciar el Festival de Jazz Internacional de Pontevedra, que se celebra del 17 al 22 de julio, y quedarse por la zona hasta el día de la celebración de la Feira Franca Medieval el primer fin de semana de septiembre. No pretende ser participante de ninguno de estos eventos, simplemente ejerce de turista. No tiene ningún conocido que le ofrezca un lugar para establecerse, tiene intención de llevarse su bicicleta y alojarse en un camping en la zona de la playa de la Lanzada. Vamos, lo que todos entendemos por un turista mochilero.

En teoría no necesita más que comprar un billete, cerrarlo a un máximo de 90 días (estancia máxima como turista para países con los que hay convenio de supresión de visados), concertar un seguro de viaje o, si cumple los requisitos,  activar el convenio de seguridad social hispano –brasileño, tener un pasaporte con una vigencia mínima de cuatro meses,  hacer la maleta y embarcar. En la práctica es un poquito más complejo y simplificar tanto los preparativos puede causarle inconvenientes a la hora de entrar en España.

Para entrar en España –ojo con el matiz: para entrar en, no para viajar a– puede exigirse al ciudadano extranjero:

  • Documento justificativo de la existencia de lugar de hospedaje, bien emitido por el establecimiento de hospedaje o bien consistente en carta de invitación de un particular, cuyo contenido habrá de responder exclusivamente a que quede constancia de la existencia de hospedaje cierto a disposición del extranjero, no supliendo en ningún caso la acreditación por el extranjero de los demás requisitos exigidos para la entrada. El documento justificativo de la existencia de lugar de hospedaje a disposición del extranjero contendrá la información relativa a si el alojamiento supone o no la cobertura de toda o parte de su manutención.
  • Confirmación de la reserva de un viaje organizado.
  • Invitaciones, reservas o programas.
  • Certificados de participación en eventos relacionados con el viaje, tarjetas de entrada o recibos.

Nuestro sujeto de ejemplo no podría mostrar nada de esto, ya que no hay entradas para esos eventos. Su única posibilidad documental es que haya formalizado su reserva de camping.

También le pueden requerir que acredite que dispone de recursos económicos, como mínimo:

  1. Una cantidad a acreditar que deberá alcanzar en euros el 10% del salario mínimo interprofesional bruto multiplicado por el número de días que pretendan permanecer en España y por el número de personas que viajen a su cargo. Dicha cantidad será, en todo caso, de un mínimo que represente el 90% del salario mínimo interprofesional bruto vigente en cada momento con independencia del tiempo de estancia previsto.
    El tiempo de estancia a tener en cuenta para calcular la cantidad económica exigida será el número de días resultantes desde la fecha de entrada en España hasta la fecha de salida que figure en el billete ambas fechas incluidas. O sea 64,14 euros por persona y día, con un mínimo de 577,26 euros.
  2. Un billete de vuelta nominativo, intransferible y cerrado, en el medio de transporte que pretenda utilizar.

Y esto se demuestra mediante exhibición de los mismos, si puede ser en efectivo, o mediante la presentación de cheques certificados, cheques de viaje, cartas de pago o tarjetas de crédito, que deberán ir acompañadas del extracto de la cuenta bancaria o una libreta bancaria puesta al día (no se admiten cartas de entidades bancarias ni extractos bancarios de Internet) o cualquier otro medio con el que se acredite fehacientemente la cantidad disponible como crédito de la citada tarjeta o cuenta bancaria.

Los nacionales de México y Chile están por lo regular excluidos de la acreditación de medios económicos para efectuar su entrada en España.

En el caso de que al efectuar el control de entrada de personas en territorio español se compruebe que un extranjero carece de recursos económicos suficientes para el tiempo que desea permanecer en España y para continuar su viaje al país de destino o para regresar al de procedencia, o no dispone del billete o billetes nominativos, intransferibles y cerrados en el medio de transporte que pretendan utilizar, se denegará su entrada en territorio español.

Excepcionalmente y de forma discrecional  los funcionarios responsables del control de entrada podrán permitir la entrada, reduciendo el tiempo de estancia en proporción a la cuantía de los recursos de que se dispongan, teniendo en cuenta la cuantía mínima citada anteriormente, advirtiendo, en su caso, al interesado, mediante diligencia en el pasaporte o documento análogo, de la fecha límite para abandonar el territorio español, a cuyos efectos se tendrá que aportar, con carácter previo a la entrada efectiva, un nuevo billete en el que la fecha de salida, para regresar al país de procedencia o para trasladarse en tránsito a terceros países, corresponda a la misma fecha en que realmente deben salir y que consta en la citada diligencia.

Puede que nadie le pida nada, pero no se puede tener la certeza de que ese va a ser el caso. Por tanto hay que viajar, incluso de turista sin obligación de trámite de visado,  tomando algunas prevenciones.

Acceso aplicación experta para gestores

No te quedes con ninguna duda: consulta con tu gestor administrativo.

Busca el logo , garantía profesional.

SIGA

Sonia Canay. Abogada. Departamento Jurídico de SIGA
Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Visado (IV) de estancia

  1. Johnd151 dijo:

    I appreciate, cause I found just what I was looking for. You have ended my 4 day long hunt! God Bless you man. Have a nice day. Bye bkbedbfeeaff

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>