Transportista, la primera frontera

Transportista, la primera frontera en el espacio SchengenLas compañías de transporte que hacen recorridos con pasajeros hacia el espacio Schengen desde fuera de sus fronteras exteriores están obligadas  por las leyes españolas (y europeas) a ejercer un cierto control sobre la documentación de los viajeros no comunitarios que emprenden un viaje que tiene como destino España o que los lleva a pasar por aquí. Como tarea inicial se les exige comprobar validez y vigencia, tanto de los pasaportes, títulos de viaje o documentos de identidad pertinentes, como del visado cuando sea necesario. Una compañía de transporte puede dejar en tierra a un pasajero que entiende no cumple con los requisitos de documentación para entrar en el país al que se dirige. Por propio interés, ya que si se equivoca al dejarlo llegar hasta el control de fronteras con la documentación incorrecta está obligado a repatriarlo.

Incluso cuando todo está en orden, transmite a las autoridades una información detallada, en la que debe figurar “el nombre y apellidos de cada pasajero, su fecha de nacimiento, nacionalidad, número de pasaporte o del documento de viaje que acredite su identidad y tipo del mismo, paso fronterizo de entrada, código de transporte, hora de salida y de llegada del transporte, número total de personas transportadas, y lugar inicial de embarque”.  Todos estos datos se guardan en un fichero temporal, y, teóricamente, se borran una vez han entrado los seres humanos que hay debajo de los datos  en un plazo de 24 horas desde su comunicación, salvo que consideren necesario retenerlos por cuestiones de seguridad. Los transportistas tienen que informar a sus pasajeros de que eso va a ocurrir, y deben borrar siempre esos datos en el plazo de 24 horas.

La segunda parte de la información a la que están obligados los transportistas es la “del número de billetes de vuelta no utilizados por los pasajeros que previamente hubiesen transportado a España, ya sea por vía aérea, marítima o terrestre, y con independencia de que el transporte sea en tránsito o como destino final, de rutas procedentes de fuera del Espacio Schengen”, en un plazo no superior a 48 horas desde la fecha de caducidad de cada billete. Si el pasajero no retornado es no nacional de la Unión Europea, además del dato del billete deben comunicar “el nombre y apellidos de cada pasajero, su fecha de nacimiento, nacionalidad, número de pasaporte o del documento de viaje que acredite su identidad”. Las autoridades españolas saben puntualmente quién se ha quedado en España fuera de lo planeado inicialmente. Qué se hace con todos estos datos, vaya usted a saber.

Ni con todos estos controles se evita que el lugar de entrada masiva de los extranjeros que acaban en situación irregular sea el aeropuerto de Barajas. España debe atender también a su condición de dependiente de los ingresos del turismo y la malla del control no puede ser tan tupida que no deje pasar a los auténticos trotamundos.

Por cierto,  como curiosidad en estos días en que habla mucho de la cohesión territorial y igualdad jurídica entre los habitantes de España. Tiene guasa usarlo como argumento político si uno es consciente de que como poco 15 millones de españoles tienen un derecho civil bien distinto al que se llama común – y diferente entre ellos en grupos de unos pocos millones-, sin contar con la legislación autonómica que nos envuelve a cada cual con mayor o menor intensidad. Pues a efectos de transporte y Ley de Extranjería, Ceuta o Melilla apenas son España, ya que las compañías tienen las mismas obligaciones de comunicación cuando salen de allí que las que tendrían si partiesen de cualquier otro lugar fuera del territorio Schengen.

No te quedes con ninguna duda: consulta con tu gestor administrativo.

Busca el logo , garantía profesional.

SIGA

Sonia Canay. Gestora administrativa
Departamento Jurídico de SIGA
Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>