Tener un NIE no es sinónimo de ser residente legal

El NIE es un número de identificación personal que la Administración asigna a cada uno de los extranjeros que tienen relación directa con ella. Se obtiene de forma automática siempre que se haya tramitado un permiso de cualquier tipo, -los visados no son un permiso, no generan  un NIE-, aunque no solo en ese caso, ya que también se les asigna a los que se les haya incoado expediente administrativo de salida o expulsión. Esto es, lo tienen los absolutamente documentados y los indocumentados que se han colocado en el punto de mira de la Administración.

Hay un tercer supuesto de asignación del NIE, que además surge de la petición del interesado y no de la actividad de la Administración; el caso de los extranjeros que se relacionen con España por razón de sus intereses económicos, profesionales o sociales.

Esto es, aquellos que quieran hacer trámites u operaciones con la Administración o con terceros que exijan la identificación con un código compatible (liquidar una herencia, comprar una propiedad, formalizar un contrato de prestación de servicios…) deben solicitar a la dirección general de la policía un NIE, explicando el interés que tienen en obtenerlo.

El requisito básico está en no encontrarse en España en situación irregular. De hecho, no es necesario estar en España, se puede solicitar en Oficinas Consulares de España en el exterior (incluso en la mayor parte de los consulados honorarios). Es un trámite rápido y sencillo, solo se pide formulario, tasas y copia del pasaporte.

Ahora bien,  no supone estar más cerca de un permiso de residencia de lo que se estaba antes de tenerlo. Una cosa es el orden burocrático y otra muy diferente la obtención de un derecho.

No te quedes con ninguna duda: consulta con tu gestor administrativo.

Busca el logo , garantía profesional.

SIGA

Sonia Canay. Gestora administrativa
Departamento Jurídico de SIGA

 

Esta entrada fue publicada en Extranjería y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>