Ser emprendedor extranjero no es lo mismo que serlo nacional

La ley de emprendedores, en su encomiable empeño por abrir la economía española a nuevas ideas, establece también un visado novedoso para entrar y permanecer en España por un periodo de un año con el fin único o principal de llevar a cabo los trámites previos para poder desarrollar una actividad emprendedora.

Obtenido el visado se podrá acceder a la situación de residencia para emprendedores sin necesidad de solicitar nuevo visado y sin que se requiera un periodo previo mínimo de permanencia, si se justifica que se ha producido previamente el inicio efectivo de la actividad empresarial para la que se solicitó el visado. Igualmente los titulares de una autorización de estancia o residencia o visado que pretendan iniciar, desarrollar o dirigir una actividad económica como emprendedor, pueden obtener una autorización de residencia para actividad empresarial, que tendrá validez en todo el territorio nacional.

Si bien el emprendedor nacional al que se refiere el resto de la ley es la redenominación del tradicional y entrañable autónomo, al emprendedor extranjero se le exigen más complementos:

- Deberá cumplir los requisitos generales previstos y los requisitos legales necesarios para el inicio de la actividad, que serán los establecidos en la normativa sectorial correspondiente.

- Su actividad tendrá que ser de carácter innovador con especial interés económico para España (aquí entra desde un centro de investigación sobre el cáncer a un casino) y a tal efecto contar con un informe favorable del órgano competente de la Administración General del Estado.

La Administración General del Estado para dar el informe tendrá en cuenta especialmente y con carácter prioritario la creación de puestos de trabajo en España (no se especifica si directos, indirectos o potenciales).

Además se tendrá en cuenta:

a) El perfil profesional del solicitante.
b) El plan de negocio, incluyendo el análisis de mercado, servicio o producto, y la
financiación.
c) El valor añadido para la economía española, la innovación u oportunidades de inversión.

Ahí es nada. Lo mismo tendrían que valorarlo también para las altas de emprendedors nacionales,  al menos para que el emprendedor cuente con algo parecido a un plan de negocio.

Olvidaba que estamos en una economía de libre mercado. En serio, aunque sea en la versión ligth que paga con dinero común errores de algunas empresas privadas.

Acceso aplicación experta para gestores

No te quedes con ninguna duda: consulta con tu gestor administrativo.

Busca el logo , garantía profesional.

SIGA

Sonia Canay. Abogada. Departamento Jurídico de SIGA
Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Ser emprendedor extranjero no es lo mismo que serlo nacional

  1. María dijo:

    Hola, actualmente tengo una estancia por estudio. Quisiera solicitar la residencia para emprendedores por dos años, pero tengo dudas sobre si en la práctica toman en cuenta algún monto mínimo en la inversión y el tipo de negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>