Renovar no es fácil

La crisis, esa situación con solución indefinida de origen presuntamente incierto y con responsables tan difusos que son en la práctica etéreos, nos tiene a la mayor parte de los ciudadanos del mundo desarrollando en una perpetua sensación de perplejidad, desánimo y de tomadura de pelo. A esta situación no son ajenos los ciudadanos extranjeros que, después de años trabajando y aportando a nuestro crecimiento insostenible, ven como se acrecientan cada vez más los requisitos para renovar el permiso de trabajo y residencia.

Los permisos de trabajo y residencia del régimen general tienen por lo regular una duración de un año (en algunos supuestos la duración está directamente vinculada a la de la ocupación que se desarrolla). Renovarlos supone, generalmente, un permiso por dos años, que hay que renovar para obtener uno por cinco, hasta llegar al permiso permanente. Pero renovar es un procedimiento en el que es necesario acreditar que se cumplen una serie de requisitos mínimos:

1. Carecer de antecedentes penales en España. En algunos casos se puede renovar aunque se tengan, en función de los vínculos que se tengan con el país y la situación del sujeto. No hay que olvidar que se pueden tener antecedentes sin ir a la cárcel, y que un individuo con un permiso por cinco años puede haber delinquido, pagado pena y no haber cancelado aún los antecedentes.

2. No figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.

3. Acreditar la escolarización de los menores a cargo en edad de escolarización obligatoria.

Además, a los trabajadores por cuenta ajena se les pide que se encuentren en alguno de estos supuestos:

• Continuar con la relación laboral que dio origen a la concesión de la autorización cuya renovación se pretende (siempre y cuando eso suponga ocupación a futuro y cotización pasada por un mínimo de seis meses en un año).

• Haber realizado actividad laboral durante un mínimo de seis meses por año y bien figurar en situación de alta o asimilada en el momento de la solicitud, o bien disponer de un nuevo contrato que garantice la actividad laboral del trabajado y con inicio de vigencia condicionado a la concesión de la renovación

• Haber realizado la actividad durante un mínimo de tres meses por año siempre que la relación laboral que dio origen a la autorización se interrumpiese por causas ajenas al trabajador, haya buscado activamente empleo mediante la inscripción en el Servicio Público de Empleo competente como demandante y disponga de un contrato de trabajo en vigor.

• Tener otorgada una prestación contributiva de desempleo.

• Ser beneficiario de una prestación económica asistencial de carácter público destinada a lograr su inserción social o laboral.

• Haberse extinguido o suspendido la relación laboral como consecuencia de que la trabajadora sea víctima de violencia de género.

• Haber estado trabajando y en alta en la Seguridad Social durante un mínimo de nueve meses en un periodo de doce, o de dieciocho meses en un periodo de veinticuatro, siempre que:

I. La última relación laboral se interrumpiera por causas ajenas al trabajador.

II. Se haya buscado activamente empleo

• El cónyuge o la pareja del hecho del trabajador disponga de los requisitos económicos suficientes para reagrupar al trabajador. Si la unidad familiar incluye dos miembros, la cuantía mínima que se deberá acreditar es la que represente mensualmente el 150% del IPREM, que este es de 799 euros. Por cada miembro adicional se deberá sumar, el 50% del IPREM, en este año se sumarían 266 euros. No sirven las otras redes sociales: padres, hermanos, tíos … los medios de vida deben de provenir del núcleo familiar estricto.

Si no se da alguna de estas situaciones el extranjero no puede renovar y su situación administrativa es irregular, lo que impacta en su vida, en su cobertura sanitaria, en su petición de nacionalidad… y puede ocurrir que ya no tenga arraigo ni apoyos en su país de origen. Es muy poco probable que retorne voluntariamente.

Acceso aplicación experta para gestores

No te quedes con ninguna duda: consulta con tu gestor administrativo.

Busca el logo , garantía profesional.

SIGA

Sonia Canay. Abogada. Departamento Jurídico de SIGA
Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>