Renovar el permiso trabajando a tiempo parcial

Renovar permiso de trabajo con contrato a tiempo parcialRenovar el permiso de trabajo en tiempo de crisis resulta complicado en muchos casos. La crisis, tanto en su realidad como en su sensación, es caldo de cultivo perfecto para el trabajo no asegurado, precario. Los trabajadores extranjeros necesiten un trabajo que deje un rastro en forma de cotización a la Seguridad Social. Y el trabajo asegurado es también cada vez más precario, con una jornada más reducida, para locura de la inspección de trabajo y los que tienen que hacer cuadros de horarios diarios con firma a la entrada y salida de los trabajadores a tiempo parcial.

Una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, en  la que hemos reparado gracias a la página del Colegio de Abogados de Tenerife, plantea la situación en la que un trabajador pide la renovación de un permiso en función de un contrato a tiempo muy parcial.

La Ley establece que para renovar un permiso de más de un año hay que acreditar actividad laboral durante, al menos, 3 meses de cada año. La Administración y el Tribunal de Instancia asimilan en este caso la cotización acumulada de 150 días en dos años como incumplimiento del requisito, con lo que no procede la renovación del permiso. Entienden que son necesarios 180 días de cotización para la renovación.

En la vida real el trabajador acudió a su puesto de trabajo de marzo de a noviembre de 2012 y de junio a octubre de 2013.  Como el trabajo era a tiempo súper parcial, a efectos de prestaciones se acumularon las horas trabajadas para hacer jornada completas, con lo que el tiempo de ocupación sufrió una jibarización hasta quedar en esos 150 insuficientes días reflejados en la vida laboral. El Tribunal Superior de Justicia aclara que “ni la Ley ni el Reglamento aluden a un concreto tipo de contrato y solo exigen actividad laboral durante un determinado periodo que, en principio y de las fechas de alta y baja, se cumplen”. Exigir que los períodos sean de cotización y no de ocupación constituye un plus de exigencia al administrado que la Ley no ha previsto, pudiendo haberlo hecho.

Para un trabajador extranjero es esencial cotizar, no solo para las prestaciones futuras, sino también para conservar su permiso de trabajo. Aunque el requisito de trabajar tres meses en un año pueda parecer fácil de cumplir, es muy frecuente que se haga cuesta arriba. Y si la Administración asimila cotización a tiempo de trabajo puede ser un objetivo imposible.

No te quedes con ninguna duda: consulta con tu gestor administrativo.

Busca el logo , garantía profesional.

SIGA

Sonia Canay. Gestora administrativa
Departamento Jurídico de SIGA

 

Esta entrada fue publicada en Extranjería y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>