Renovar el empadronamiento municipal

Dice la ley de bases del régimen local que “ El Padrón municipal es el registro administrativo donde constan los vecinos de un municipio. Sus datos constituyen prueba de la residencia en el municipio y del domicilio habitual en el mismo. Las certificaciones que de dichos datos se expidan tendrán carácter de documento público y fehaciente para todos los efectos administrativos.

La inscripción en el Padrón Municipal sólo surtirá efecto de conformidad con lo dispuesto en el artículo 15 de esta ley por el tiempo que subsista el hecho que la motivó y, en todo caso, deberá ser objeto de renovación periódica cada dos años cuando se trate de la inscripción de extranjeros no comunitarios sin autorización de residencia permanente.

El transcurso del plazo señalado en el párrafo anterior será causa para acordar la caducidad de las inscripciones que deban ser objeto de renovación periódica, siempre que el interesado no hubiese procedido a tal renovación. En este caso, la caducidad podrá declararse sin necesidad de audiencia previa del interesado.”

Empadronarse es un deber y un derecho, contribuye a que cada ayuntamiento sepa con cuántos vecinos cuenta, a cuántos debe dar servicio y ubica al ciudadano con respecto a la prestación de servicios (dónde paga sus impuestos municipales, dónde tiene a su médico de atención primaria, ante qué juzgado de paz o tribunal puede ser demandado, qué comisaría tramita su permiso de trabajo…). En la actualidad no es infrecuente que una persona duerma en una población, trabaje en otra y tenga sus vínculos familiares y de ocio principales en una tercera. Hasta ahora no se contempla el pluriempadronamiento.

Para los extranjeros en situación regular e irregular el empadronamiento es un paso fundamental para acceder a los servicios y para poder demostrar el tiempo de estancia en el país cuando es necesario (y es necesario en casi todos los procedimientos de arraigo).

No es necesario estar en situación administrativa regular para poder empadronarse; ese no es un asunto que competa al ayuntamiento. El ayuntamiento sólo puede exigir documentación para verificar  la identidad del solicitante (vale cualquier documento oficial, aunque sea extranjero) y el concreto lugar de residencia (no a título de qué se usa, por tanto  vale escritura pública de la propiedad, IBI, copia del contrato de alquiler, contrato o recibo de suministro -agua, gas, electricidad-,…), documento de cesión en precario del titular, etc.).Una vez realizado este primer trámite, mientras no tengan el permiso permanente, la obligación del extranjero es renovar el empadronamiento cada dos años.

La mayor parte de los ayuntamientos no proceden a dar las bajas, pero eso no significa que no puedan empezar a hacerlo en cualquier momento, y cuando lo hagan no tendrán obligación de avisar. No poder aportar el certificado de empadronamiento es un grave inconveniente para realizar casi cualquier trámite.

Acceso a contenido experto para gestores

No te quedes con ninguna duda: consulta con tu gestor administrativo.

Busca el logo , garantía profesional.

SIGA

Sonia Canay. Abogada. Departamento Jurídico de SIGA
Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Renovar el empadronamiento municipal

  1. En Tenerife los Ayuntamientos comenzaron hace ya unos años a revisar los padrones y a solicitar a los extranjeros que renueven su empadronamiento. Lo curioso es que solicitan el certificado de residencia. Es muy interesante el hecho de que se pueda renovar con cualquier otro tipo de documento.
    Aquí los controles han comebzado a raíz de irregularidades detectadas en algunos Ayuntamientos que favorecían a los partidos políticos en las elecciones municipales… Algo parecido a lo de Grecia. Saludos

  2. Ersilia dijo:

    Soy rumana y quiero saber cada cuantos años tengo que renovar el empadronamiento? Quiero respuesta urgente . Gracias.

  3. fanny dijo:

    hola soy paraguaya ase 4 años que me enpadrone y tres años afuera tengo que enpadronarme denuevo o que tengo q aser graciasss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>