El derecho a voto de los extranjeros en las elecciones

Que nadie se asuste, que no se trata de elucubrar sobre el derecho a decidir de los habitantes de Cataluña y si hay referéndum, consulta, encuesta o conversación de café multitudinaria. Bien al contrario, vamos a hablar del ejercicio del derecho a votar de los extranjeros en las elecciones municipales, cuya celebración está ya fijada para el 24 de mayo de 2015.

Hay un grupo importante de residentes legales en el país que puede votar en las elecciones municipales. Básicamente aquellos que proceden de países que dejan que los españoles allí residentes voten. Ahora bien, para que un extranjero pueda votar en las elecciones municipales hay que pedirlo, no se recoge al votante de forma automática en el censo.

Los países no comunitarios con los que hay acuerdo para el ejercicio del derecho a voto en las elecciones municipales son, por ahora: Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago.

A todos los nacionales empadronados que parecen cumplir los requisitos, el INE (Instituto Nacional de Estadística) pretende enviarles una comunicación con una solicitud precubierta, que se va a poder gestionar por internet o por correo postal, además de la vía habitual de pedirlo ante la oficina del ayuntamiento. Obviamente, hay que darse de alta en el censo electoral del ayuntamiento en el que uno está empadronado, que puede o no coincidir con los datos que maneja el INE.

 El ejercicio del derecho a voto para los nacionales de estos países conlleva cumplir una serie de requisitos:

1. Ser residente legal y haberlo sido de forma  ininterrumpida durante, al menos, los cinco años anteriores (a los noruegos sólo se les exigen tres años) a su solicitud de inscripción en el censo electoral.

2. Estar inscrito en el padrón del municipio de su residencia habitual y pedir la inscripción en el censo electoral de extranjeros residentes.

El plazo para la solicitud se abrirá entre el 1 de diciembre de 2014 al 15 de enero de 2015.

Los nacionales de países de la Unión Europea también tienen que manifestar su intención de ejercer el derecho al voto en las municipales del ayuntamiento en el que estén empadronados. No hay una apertura expresa de plazo, ya que se puede presentar en los ayuntamientos en cualquier momento, aunque  para que tenga efecto en las elecciones municipales de 2015 el límite se ha fijado en el 30 de diciembre de 2014.

Es importante ejercer los derechos. Por mucho desencanto que transmitan parte de los actuales representantes de los ciudadanos (que es eso lo que son los políticos).

Acceso a contenido experto para gestores

No te quedes con ninguna duda: consulta con tu gestor administrativo.

Busca el logo , garantía profesional.

SIGA

Sonia Canay. Abogada. Departamento Jurídico-laboral de SIGA
Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>