Permiso por arraigo social

Una vía muy común para acceder al permiso de trabajo en España es el permiso por circunstancias excepcionales de arraigo social. Como su propio nombre indica, se trata de un permiso que valora las circunstancias poco comunes del solicitante para darle acceso a un permiso al que por el procedimiento tradicional no tendría derecho.

La circunstancia excepcional, muy básicamente, es haber permanecido tres años ininterrumpidos en España sin delinquir ni ser delincuente previamente, tener vínculos familiares o certificado de “ser majo” y una expectativa de activa -ocupar un puesto de trabajo o pasiva –ser parte de un núcleo familiar obligado a mantenerte- que proporcione ingresos suficientes para vivir dignamente. Lo curioso es que no se puede decir que esto sea excepcional, es tan difícil conseguir un permiso inicial que un número importante de extranjeros acaba regularizado en falso.

Lo básico es poder demostrar estancia continuada en España durante un periodo mínimo de tres años. Esto se cumple, siempre que no se haya abandonado el país durante más de  120 días en esos tres años. Demostrarlo es más complicado, en teoría vale cualquier prueba, en la práctica lo que más vale es la documentación más difícil de manipular, la que tiene su origen en la administración pública española.

El documento básico es el empadronamiento, además de las hospitalizaciones,  consultas médicas en la sanidad pública, así como cualquier documentación municipal, autonómica o estatal que justifique la presencia en España. Cuando uno está en situación irregular no suele ser muy aficionado a ir al médico (y salvo a las urgencias, no tiene derecho a la asistencia), por lo que es común que la documentación a aportar sea de lo más heterogéneo.

Hay que contar además con un certificado negativo de antecedentes penales tanto español como expedido por las autoridades del país o países en los que haya residido durante los cinco últimos años anteriores a la entrada en España. No tener prohibida la entrada en España o no haber incumplido un compromiso de salida.

Si hay vínculos familiares de los exigidos (ser pareja registrada, cónyuge o padre/hijo de un residente legal), hay que aportar la documentación que lo demuestre. Si no hay parientes o lo son de otro grado es necesario un informe de inserción social emitido por la comunidad autónoma del domicilio habitual del solicitante, informes que en ocasiones están bajo la competencia de  los ayuntamientos.

Para que te hagan el informe tienes que llevar la misma documentación que para obtener el permiso, salvo, obviamente, el informe. En casos poco frecuentes de no presentarse el contrato por cuenta ajena como expectativa de medios de vida, el informe es clave para acreditar que el extranjero se puede mantener gracias a medios de vida alternativos o la idoneidad de un proyecto de trabajo por cuenta ajena. Si el informe de arraigo no es positivo, no hay permiso.

De presentar una oferta de trabajo por cuenta ajena, debe ser al menos por un año. La empresa debe acreditar solvencia necesaria, estar al corriente de pagos, y aportar una memoria descriptiva de la ocupación a realizar. En el sector agrario, se pueden presentar dos contratos con distintos empleadores y concatenados, con una duración mínima cada uno de ellos de seis meses. También se admite la presentación de varios contratos en una misma ocupación, trabajando simultáneamente para más de un empleador, todos de duración mínima de un año y cuya suma debe representar una jornada semanal no inferior a 30 horas en cómputo global.

Todos somos conscientes que quienes llevan tres años asentados en nuestro país, del aire no viven. El legislador, simplemente, le pone un plazo obligatorio de economía sumergida.

Acceso a contenido experto para gestores

No te quedes con ninguna duda: consulta con tu gestor administrativo.

Busca el logo , garantía profesional.

SIGA

Sonia Canay. Departamento Jurídico de SIGA
Esta entrada fue publicada en Extranjería y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>