Permiso de estudiante y autorización para trabajar

Aquellos que gozan de una situación regular en España gracias a un permiso de estudiante tienen un tipo de autorización de estancia peculiar. No es un permiso de residencia y tampoco es un permiso de trabajo.

Se trata de un permiso para establecerse en España con el concreto fin de adquirir determinados conocimientos y nada más, no se toma en cuenta a la hora de determinar el período de residencia para la nacionalidad.

Con tres años de aplicado estudio puede llegar a obtenerse un permiso de trabajo y residencia. Es muy probable que antes de que transcurra ese período, el estudiante tenga inquietud por desempeñar algún trabajo y, dentro de ciertos límites, la legislación tiene  una vía establecida para que lo haga.

El permiso de estudiante juega el papel de visado y permite pedir una autorización para trabajar de forma limitada, porque:

  • El trabajo deber ser compatible con el estudio, motivo principal de la estancia en España.
  • La distribución horaria tiene que permitir no faltar a clases y el porcentaje de jornada tiene que permitir estudiar. El contrato se deberá formalizar por escrito y ser a tiempo parcial. Para formalizarlo a tiempo completo no puede ni coincidir con los períodos de estudio ni superar los tres meses de duración.
  • No se puede argumentar que se vive de los ingresos que se obtienen de ese trabajo, ya que el estudiante debe tener los recursos necesarios para su sustento garantizados al margen de cualquier actividad que emprenda en España.

Y después juegan las mismas exigencias, salvo la situación nacional de empleo, que para cualquier contratación con elemento extranjero: el estudiante debe tener la capacitación y/o la cualificación profesional legalmente exigida para el ejercicio de la profesión, titulación reconocida en España. La empresa solicitante o persona física que ofrece la ocupación debe estar inscrita en el régimen del sistema de Seguridad Social y encontrarse al corriente del cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social y acreditar medios económicos, materiales o personales suficientes para hacer frente a las obligaciones asumidas en el contrato. Esto es, tiene que demostrar que le hace falta el trabajador y que puede pagarlo.

En los países de origen de muchos estudiantes trabajar mientras se estudia es la norma general. Suele resultarles sorprendente la cantidad de formalidades necesarias para poder hacerlo en España.

Acceso a contenido experto para gestores

No te quedes con ninguna duda: consulta con tu gestor administrativo.

Busca el logo , garantía profesional.

SIGA

Sonia Canay. Departamento Jurídico de SIGA
Esta entrada fue publicada en Extranjería y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Permiso de estudiante y autorización para trabajar

  1. Brindusa dijo:

    Buenas. Estoy buscando información sobre la situación de su-pair en España y pregunte también ena delegación del gobierno de Clm pero no he obtenido respuesta. Se contempla esta situación?? Por mucha vuelta que le de a la LOEX no lo veo.

    Entiendo que el permiso de estudiante depende del curso que se haga en España y el tiempo. Qué pasa si es un curso de idiomas en este caso de español?? Cuanto tiempo mínimo debe de cumplir es curso para que se considere apto para un visado de estudiante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>