Nacionalidad por matrimonio en plazo abreviado

Acceder a la nacionalidad española cuando uno no es hijo o nieto de español requiere unos plazos de residencia. El más breve, un año, está reservado -según indica el Código Civil y recoge el Ministerio de Justicia- para:

- El que haya nacido en territorio español.

- El que no ejerció debidamente su derecho a adquirir la nacionalidad española por opción.

- El que haya estado sujeto legalmente a la tutela (bajo la vigilancia de un tutor), guarda o acogimiento (el acogimiento que permite la reducción de residencia legal a un año es aquel en que existe resolución de la entidad pública que tenga en cada territorio encomendada la protección de menores y los acogimientos que estén judicialmente reconocidos) de un ciudadano o institución españoles durante dos años consecutivos, incluso si continuare en esta situación en el momento de la solicitud.

- El viudo o viuda de española o español, si en el momento de la muerte del cónyuge no estaban separados, de hecho o judicialmente.

- El nacido fuera de España de padre o madre (nacidos también fuera de España), abuelo o abuela, siempre que todos ellos originariamente hubieran sido españoles.

- El que, en el momento de la solicitud, lleve un año casado con un español o española y no esté separado legalmente o de hecho.

El último supuesto genera en ocasiones problemas, ya que el matrimonio en ocasiones dura sólo lo bastante para acortar el plazo de residencia para el acceso, pero no resiste el tiempo del trámite.

En puridad el requisito debe ser cumplido en el momento en que se realice la solicitud. Si alguien iniciase trámites de divorcio al día siguiente de hacer la solicitud de nacionalidad, sin despistarse de realizar los cambios precisos en su residencia, no tendría por qué tener ningún problema en la resolución del expediente dentro de tres o cuatro años. La realidad es que sí los tiene. El trámite de nacionalidad conlleva una entrevista policial, a la que tendría que acudir el cónyuge, y si no va porque ya no lo es, el problema está servido.

El problema puede resolverse antes de que se plantee simplemente con un poco de sentido común, al menos en el caso de los nacionales de países hispanoamericanos.

Dadas las relaciones históricas de España con esa parte del mundo, su acceso a la nacionalidad española tiene también un plazo breve (2 años). Cuando se plantee el expediente de nacionalidad la mejor opción es pedirla por residencia sin apelar al hecho matrimonial (que también constará en el expediente, pero no será su causa). La resolución es igual de lenta y la sensación de dependencia es mucho menor. Hay muchos casos en los que la relación de pareja se deteriora y esa nacionalidad que tarda tanto en tramitarse se convierte en el único motivo para seguir casado. Y es un muy mal motivo.

Acceso aplicación experta para gestores

No te quedes con ninguna duda: consulta con tu gestor administrativo.

Busca el logo , garantía profesional.

SIGA

Sonia Canay. Abogada. Departamento Jurídico de SIGA
Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

55 respuestas a Nacionalidad por matrimonio en plazo abreviado

  1. Gabriel Grosso dijo:

    Mi esposa (Matrimonio realizado en Argentina) adquirió la nacionalidad española. Yo tengo mi Tarjeta de Residencia definitiva; la pregunta: ¿Qué es más expeditivo (en plazo) para tramitar mi ciudadanía española? ¿Tramitarla por residencia o por matrimonio?. Obviamente me volvería a casar en España a tal efecto si fuese más rápido el trámite, pues temo que con los nazis que están gobernando España se empiece a buscar argucias para denegar las ciudadanías a extranjeros.

    • SIGA SIGA dijo:

      Desde nuestro punto de vista, lo mejor es que la nacionalidad se tramite por residencia, porque el matrimonio es una circunstancias que depende de un tercero. En cuanto inicie el trámite, la legislación aplicable será la de ese momento (salvo cataclismo legislativo no del todo descartable).
      Además si usted cumple los requisitos temporales para ambos supuestos, la resolución no es más breve por un camino que por el otro, y si el matrimonio no está registrado en España inscribirlo le supondrá un retraso adicional.

    • OLIVER dijo:

      Nadie te invitó a venir a españa. Si consideras que los que gobiernan españa son nazis, te invito a que te vayas de este país. NO TE MERECES SER CIUDADANO NI DE ESPAÑA NI DE LA UNION EUROPEA.

  2. Eddy dijo:

    Soy ciudadano americano y nieto de españoles,consta en todos mis documentos y tengo la documentacion de mis abuelos,cuando y como puedo optar por la nacionalidad española?o al menos por un permiso de trabajo temporal?Tengo muchas ofertas pues soy mecanico de barcos y no puedo trabajar por razones obvias.Espero respuesta,muchas gracias.

  3. Amwelia dijo:

    Hola! Llevabamos 2 anos de casados en Espana cuando iniciamos mi tramite de ciudadania (el es el Espanol.)
    Como el no tenia trabajo decidimos irnos a mi pais (sudamerica) para probar suerte. Volvere antes d e que se cumpla el maximo establecido de 180 dias en el extranjero pero el se quedara ya que consiguio trabajo aui.
    Hay forma de pedir q se pase el expediente a la embajada de espana en mi pais para que podamos estar juntos? Sino estariamos separados durante el tiempo que demore el tramite y no queremos separarnos. Afecta a algo a mi residencia? gracias

  4. Karmen dijo:

    Increíble, tengo 33 años de matrimonio con un español que toda su vida ha vivido fuera de España, tengo 3 hijos y unnieto español, y yo no puedo ser ciudadana por no residir en España. He dado 3 soldados en reserva y ni por consaguinidad, pero mi marido si tiene mi nacionalidad por el solo hecho del matrimonio que supera todos los plazos legales vigentes.

  5. maria dijo:

    hola yo estoy casada hace 15 años con mi esposo k es español .tengo residencia de los primeros 5 años, k nesecitaria yo para ser ciudadana española´tengo dos niñas y tienen el pasaporte español, estuve en España, duramos allí 3 años ,y cogimos para mi país k es republica dominicana, gracias esperando respustas

  6. Jorge dijo:

    Hola , mi mujer es Rumana este septiembre cumpliremos un año de casados, como y donde puedo comenzar con los tramites de nacionalidad para ella, muchas gracias.

    • nico dijo:

      hola ,yo soy rumano casado con española y he puesto los papeles para nacionalidad. Primero hay que ir al juzgado y pedir el formulario y información sobre todos los papeles que tiene que traer de Rumania. Yo he ido a Rumania personal por que sale mas barato. hace medio año que los he dejado y todavía no se nada. un saludo

  7. johanna dijo:

    Hola muy buenas tarde mi pregunta es la siguiente deposite la nacionalidad española 29 de noviembre del 2009 por matrimonio mi esposo es español y yo dominicana pero entro en curso en 2010 en la oficina del ministerio y en marzode este mismo año 2013 lleve el papel de antecedentes penales miraba x internet y me decia pendiente de tramites y ahora me dice en estudio q tiempo mas o menos me falta para darme respuesta muchas gracias

  8. Elsa dijo:

    hola llevo 4 años casada con un Español, en julio del 2013 me denegaron la nacionalidad, porque al momento de la solicitud, no llevaba el año con la residencia,y lo correcto es un año de matrimonio. volvi a solicitar en agosto ,lo que quiero saber es si tengo ke esperar mucho tiempo. Me quiero divorciar y quiero saber si me afecta para obtenerla.

  9. karim dijo:

    hola stoy casado asi 7ano miesposa casi un ano aconsidida lanacionalidad espanola

    etiengo mi hijo ki anasido in espania yo tiengo risidencia de 5ano pero stamos in francia tiengo diritcho apidir la nacionalidad espanola !

  10. hayat dijo:

    Buenos dias!
    Presenté mi solicitud de nacionalidad por residencia( matrimonio con español) en enero de este año, todavia no tengo numero de expediente, ni me ha llamado la policia. Mi marido se va para inglatera para buscar trabajo, va importar el paro, y.seguramente se tiene qie dar el alta en el consulado España, yo y nuestro hijo siguiremos viviendo aqui de momento. La pregunta es: al estar mi marido en el extranjero afecta mi proceso de nacionalidad. Y que tenimos que haver?
    muchas gracias

    • ana dijo:

      Hola hayat! he leído tu pregunta en el blog y he visto que nadie contesto tu inquietud,te cuento yo estoy en la misma situación mi marido esta en Inglaterra y yo en espana y quiero saber como va tu caso para ver enque me puede ayudar a mi.gracias

  11. RAFAEL ROMERO dijo:

    HOLA. MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE:
    DESPUES DE PRESENTADA LA SOLICITUD DE NACIONALIDAD PUEDO VIAJAR AL EXTRANJERO. DURANTE Q TIEMPO PUEDO ESTAR

  12. José dijo:

    Gracias por el post.

    Me hallo en la difícil situación de representar a una mujer mexicana, madre de menor español y mujer de español que residen en país de la UE. En el Registro ya me han dicho que va a haber una denegación de libro y a mí ahora me toca adoptar la perspectiva proactiva y pensar de cara a un futuro recurso contencioso-administrativo.

    ¿Conocen algún caso en el que la alegación del artículo 14 CE o el derecho de la UE en relación a la libre determinación de residencia haya sido alegado y con qué efectos? Gracias.

  13. khalid dijo:

    Hola solamente quiero saber cuando tarda la respuesta despues de la intrevista en registro cevil

  14. khalid dijo:

    La tengo solicitada por matrimonio y quiero saber cuando tarda despide de la intrevista en registro civil Gracias

  15. Luis dijo:

    Hola buenos días mi pregunta es vivo en España hace 12 años y estoy legal hace 9 años y tengo la tarjeta comunitaria por que mis padres tienen la nacionalidad Española, hace dos meses he contraído matrimonio con una Española y además estamos esperando un bebe. Cual es el tramite mas rápido para solicitar la nacionalidad Española.
    De antemano muchas gracias.

  16. chafki dijo:

    hola muy buenas soy marroqui casado con una española hace 5años ,acabo de recebir mi tarjeta permanente de familiar de ciudadano UE de 10 años.mi pregunta es:desde que se solicite la nacionalidad española en el rejistro civil cuanto tiempo tardan en darte la nacionalidad ? muchas gracias por contestar. un saludo…

  17. Mª Cruz dijo:

    Hola, yo soy Española, casada con un Cubano, pero resido en Portugal, me gustaría saber si mi marido puede solicitar la nacionalidad Española, ya residimos en Portugal hace más de 3 años. Qué sería necesario para poder solicitar la nacionalidad Española, en Portugal no saben responder. Gracias

  18. harold dijo:

    yo soy dominicano tengo dos niños con una española kiero saber si me caso me dan la nacionalidad español

    • Guary dijo:

      Con tu residencia legal te dan la nacionalidad, sino tienes residencia legal casate, de una manera u otra hay que estar legal, para obtener la nacionalidad, es un proceso igual en ambos casos estes o no casado, o sea, si te casas es lo mismo como que no te cases, lo que importa es estar legal aquí para solicitar la nacionalidad.

  19. elena dijo:

    Soy de Rumania estoy casada con Español hace un mes,, y soy residente en España de 6 años ,que tramites tengo que hacer para recibir la Nacionalidad Española..GRACIAS

  20. elena dijo:

    Soy de Rumania estoy casada con Español hace un mes ,,y soy residente en España de 6 años ,que tramites tengo que hacer para recibir la Nacionalidad Española…Gracias

  21. gabriela dijo:

    buen dia

    tengo una duda

    para presentar la solicitud de nacionalidad española por matrimonio

    el caso es una persona con residencia en españa por 8 años de casa, y a los meses cambia la tarjeta de residencia

    se debe tener un año del matrimonio o un año de haber realizado el cambio de tarjeta de residencia

    gracias
    un año d

  22. Olga dijo:

    Buenos días,
    Quisiera que me recomendaran sobre el siguiente caso:
    Tengo mas de 10 años de residente legal en España y estoy a punto de casarme con un ciudadano español. Puedo solicitar la naciodalidad por ambas vías y me preguntaba si alguna de las dos es mas segura que la otra o es indiferente. Además, he visto que en la solicitud de la nacionalidad por residencia igualmente tienes que rellenar tus datos respecto al estado civil, por lo que intuyo que aunque no llevemos un año casados se tendrá en cuenta (dispongo de la autorización de residencia de larga duración de regimen general y no pretendo cambiarla por una tarjeta comunitaria). Mi duda respecto a esta situación es si pudiera presentarla por residencia y como medios economicos aportar la declaración de mi marido. En caso de no ser eso posible, vi entre los requisitos de aportar los medios economicos algunas posibilidades que no se si propsperarían ya que en si no son medios economicos sino la inscripción en INEM o una vida laboral atnerior, siendo mi considicón de demandante de empleo y estudiante universitaria.

    Muchas gracias por su atención.
    Un saludo

  23. Antonio dijo:

    Mi pareja Nicaraguense lleva esperando mas de 4 años la nacionalidad Española, los dos realizamos el tramite el mismo dia y yo la obtuve en el plazo que establece la ley 2 años para hipano americanos, ella recibio una notificacion que tenia que renovar el recor de policia… ya lo presento actualizado, pero siguen sin darles respuesta… hay alguna forma de agilizarlo ? por que segun lo establece la ley Española son dos años para los hispanos y esto es desepcionante esperar casi 5 años …

  24. soraya dijo:

    Soy española casada con brasileño.me podeis ayudar?, mi marido ya tiene cisicamente la tarjeta de ciudadano español comunitario, pero no la nacionalidad. Llevamos casados cinco años y aun no le llega fisicamente el documento. Lleva en paro dos años y tiene trabajo en suiza pero no se puede ir porq como no puede obtener el pasaporte español le deniegan la entrada en suiza. Que hay realmente detras de este entramado? En serio tengo q dejar un trabajo donde su salario triplica al de aqui, por causa de una burocracia q brilla por su ausencia?

  25. mari dijo:

    Soy peruana nacionalizada y mi marido es de marruecos cual seria el tramite y tiempo?

  26. youssef dijo:

    hola. don VICENTE.
    ESPERO QUE MI CONTESTEN POR FAVOR.
    soy de marruecos,tengo una tarjeta de 5 años larga duración,acabo de casarME con mi pareja que obtuvo la nacionalidad hace un año.
    mi pregunta por favor es:cuando toca solicitarme la nacionalidad por matrimonio pasado el año, se cuenta desde la fecha de celebración de matrimonio en el registro civil ?
    la otra pregunta es:me vale presentar con mi tarjeta de residencia o tengo que cambiar al de familiar comunitario?(sabiendo que tengo mi tarjeta de residencia de regemen general de hace 7 años)
    muchas gracias de antemano.

  27. youssef dijo:

    BUENAS TARDES
    ESPERO QUE MI CONTESTEN POR FAVOR.
    soy de marruecos,tengo una tarjeta de 5 años larga duración,acabo de casarME con mi pareja que obtuvo la nacionalidad hace un año.
    mi pregunta por favor es:cuando toca solicitarme la nacionalidad por matrimonio pasado el año, se cuenta desde la fecha de celebración de matrimonio en el registro civil ?
    la otra pregunta es:me vale presentar con mi tarjeta de residencia o tengo que cambiar al de familiar comunitario?
    muchas gracias de antemano.

  28. ramona dijo:

    Hola buenas tardes…soy Rumana estoy casada con español desd hace 6 años…no he vivido en España ni tengoresidencia española…tengo un hija de 8 años ella es nacida en Grecia pero obtuvo la nacionalidad española por mi esposo… mi pregunta es que requisitos necesito para obtener la nacionalidad española por medio de mi matrimonio o por medio de mi hija? Se los agradecería por su ayuda urgente…

  29. Marcela Pantano dijo:

    Hola buenas tardes…soy Argentina estoy casada con un español desde el 15 /12/99…he vivido en España en el año 2003 al 2004 y tuve la residencia española hasta el 2007 al mismo tiempo presente toda la documentacion en el registro civil de cambados y me perdieron todo, tengo un hija de 14 años ella es nacida en Argentina pero obtuvo la nacionalidad española por mi esposo… mi pregunta es que requisitos necesito para obtener la nacionalidad española por medio de mi matrimonio o por medio de mi hija? Se los agradecería por su ayuda urgente…

  30. rosam dijo:

    Hola, soy venezolana mi marido es español llevamos 4 años de casados y uno viviendo en España, al año me toca meter los documentos de la nacionalidad queria saber cuanto tiempo tarda en aprobarse el tramite ya que nos gustaría hacer un curso de ingles en londres.

    Gracias de antemano

    • SIGA SIGA dijo:

      Puede tardar un par de años. El trámite de nacionalidad en sí mismo no le impide ir al extranjero, la única cautela que tiene que tener es dejarle a la administración un domicilio para notificaciones.

  31. fredesca dijo:

    hola estoy casada con un español hace tres años y ya tengo un año con mi residencia comunitaria no vivimos todo el año en España vivimos 8 meses el inviernos nos vamos a mi país podría pedir la nacionalidad por matrimonio ya muchas gracias espero que me puedan aclarar mi duda

    • SIGA SIGA dijo:

      Puede pedir la nacionalidad como cónyuge de español. Entendemos que reside el tiempo suficiente para que no le pongan inconvenientes.

  32. Claudia dijo:

    Estoy hace 10 años en concubinato y nos vamos a vivir a España el próximo año. Yo soy española nacida en Argentina y el argentino. Antes de irnos queremos casarnos para formalizar y poder trasmitirle la nacionalidad española después de 1 año de residencia conjunta en España.
    Queremos saber nos conviene casarnos en Argentina o viajar y casarnos ahora en España directamente?
    Muchas gracias

  33. marcos dijo:

    hola buenas tarde estoy con union libre con una brazilera hace mas de 5 anos
    puede ella recibir la nacionalidad dominicana sin perder de la de ella y cuales son los procedimientos.

  34. Mathias dijo:

    Hola, que tal? Tengo nacionalidad Uruguaya, me case con un español pero me dieron cita para enero del 2016 y quiero comenzar a trabajar, puedo con tener ya cita para regularizar mi situacion o no? Saludos

  35. wen dijo:

    Quisiera saber cuanto tardaría en poder viajar fuera(osea, tener pasaporte español) si solicito mi ciudadanía española.
    Soy Brasilera y Uruguaya (doble nacionalidad) Estoy casada con un español hace 3 años , convivimos desde hace 8 y tenemos una hija de 6 meses nacida aquí.
    Gracias

  36. Maiker dijo:

    Hola soye español vivo en españa con mi chica ella es de polonia tiene residencia permanete hace dies años queremos casarnos. Pregunta en que tiempo le daran la nacionalidad?

  37. wolf dijo:

    Hola todos.
    he solicitado la nacionalidad española en abril 2012 , ha tenido entrada en mj en enero 2015.he recibo mi numero del expediente en mayo 2015.hice la entrevista con la policia en julio 2015.me han Concidido la nacionalidad en diciembre 2015. Tuve la cita del juramiento ayer en el registro civil y el mismo dia me entregaron la partida literal. Mi falta coger cura con la policia para sacar el DNI. Mi pregunta es si puedo sacar el dni con rarjeta de residencia caducada con resguardo de renovacion?? Gracias

  38. Andrea dijo:

    Llevo dos años casi casada con un español y tenemos tres hijos ya con documentos españoles yo estoy en sudamerica por otros motivos como puedo pedir mi docimentos que deje en tramite?

  39. angela dijo:

    hola! me gustaría saber si me podeis ayudar, mis padres están casados desde hace 10 años se casaron en mi país, y luego nos mudamos a España, mi madre y yo enseguida obtuvimos nuestro permiso de residencia y mi madre acaba de obtener su nacionalidad la mia esta en tramite,(la meti yo sola sin ayuda de mi madre) y en ese periodo reagrupamos a mi padre que depende de la tarjeta de mi madre y no sabemos si le darán a mi padre la comunitaria o si puede optar a la nacionalidad por matrimonio que nos aconsejáis?? gracias!!

  40. Juan David Ruiz dijo:

    Hola muy buenos dias. Mi madre lleva casada 44 años con mi padre quien es español y ella es colombiana, el matrimonio es catolico y nunca a sido registrado en el consulado español de colombia . podría ella tener alguna opción de registrar ese matrimonio directamente acá en España. Ellos llevan un par de años sin vivir juntos aunque no se han divorciado. Mil gracias por la ayuda que puedas prestarme sobre este caso…

  41. kathy dijo:

    hola mi pregunta es yo tengo un año y medio en españa y casada dos no casamos en mi pais republica dominicana y yo kiero saber si hay una probabilidad de que no meden el examen para nacionalidad española y cuanto duara para salir la nacionalidad gracias

  42. Buenos días me gustaría que me resolvieran un asunto, yo viví en España 10 años tengo la doble nacionalidad española soy de Ecuador, pero me vine a mi país y estoy 4 años, pero quisiera volver y mi novio es ecuatoriano y nos queremos casar para que él también pueda viajar a España lo que no sé es que qué es más conveniente casarnos en el consulado español aquií en Ecuador o casarnos en España, y cuánto tiempo tarda en tramitarse los papeles gracias por favor necesito una respuesta. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>