Nacionalidad española a la carta (de naturaleza)

La igualdad de los ciudadanos ante la ley está plagada de excepciones. Las excepciones con nombre y apellidos dentro de procedimientos convencionales tienen la especial virtud de enervar a la sociedad en todos los sentidos de la palabra: alteran los nervios a administrados comunes que se sienten ninguneados por el sistema y debilitan los argumentos de la necesaria confianza en la resolución equilibrada o al menos arbitrada de los conflictos. El propio sistema ha convertido la excepción en costumbre a través de instituciones que dejan al arbitrio del poder ejecutivo saltarse requisitos y penas impuestas al común de los mortales por el poder legislativo y judicial en beneficio de quienes sean considerados, por el ejecutivo del momento, merecedores de trato de favor. Instituciones como el indulto y la nacionalidad por carta de naturaleza legitiman  ese trato de favor.

La nacionalidad por carta de naturaleza está regulada en el artículo 21 del Código Civil: “La nacionalidad española se adquiere por carta de naturaleza, otorgada discrecionalmente mediante Real Decreto, cuando en el interesado concurran circunstancias excepcionales”. No se exige más requisito que su solicitud por parte del interesado, que debe justificar cuál es la/s circunstancia/s excepcional/es que entienden lo hacen merecedor de la nacionalidad, saltándose los requisitos exigibles a los demás. Es el Gobierno el que decide sobre las peticiones y pondera discrecionalmente los méritos alegados (del poder ejecutivo emanan los reales decretos, que en esta legislatura son tan abundantes que hacen olvidar que la capacidad de legislar está en Congreso y Senado).

Los ejemplos de nacionalidad por carta de naturaleza son diversos. Comprenden casos como la concedida a la familia colombiana (madre y hermanos) de un militar colombiano que murió en un atentado terrorista en Afganistán mientras prestaba servicio para el Ejército español; al premio Nobel  Mario Vargas Llosa (antes de que lo fuera); al cantante Ricky Martin; la regulada para los descendientes de los sefardíes (los judíos expulsados de España en 1492); la concedida a deportistas que han participado en competiciones internacionales representando a España (Serge Ibaka, Alemayehu Bezabeh , Glory Alozie, etc.); o la concedida a parte de los componentes de los Les Luthiers (Carlos Alberto Daniel López Puccio, Marcos Mundstock y  Daniel Abraham Rabinovich). Debo reconocer que esta última decisión me pareció especialmente afortunada, ya que los considero merecedores de la nacionalidad… Y del Príncipe de Asturias de las Artes, de las Letras, de Comunicación y Humanidades, y, por supuesto, también del de la Concordia.

En los últimos días ha surgido cierta polémica por la denegación de la nacionalidad española a Ara Malikian, conocido violinista libanés residente en España. La denegación tiene su origen en que la solicitud se hizo por residencia, y en la fecha en que se presentó la solicitud todavía no había cumplido estrictamente 10 años de residencia legal (parece ser que le faltaban 5 meses, a fecha de resolución cumplía los requisitos sobradamente). Con independencia de que sus cualidades puedan justificar el interés del Estado español en tenerlo como representante de la tan jaleada “marca España”, el violinista no pidió que se activase este mecanismo excepcional, sino que optó por el procedimiento común. Y el procedimiento común es tan implacable como absurdo en este caso, ya que la falta de estos cinco meses debió ser detectada en algún momento de los tres años de trámite, con el correspondiente traslado al interesado para que pudiese desistir de la solicitud e iniciar una nueva.  El artículo 35 g) de la Ley de Procedimiento Administrativo es uno de los grandes olvidados de la Administración a la que obliga, y define como derecho de los ciudadanos “obtener información y orientación acerca de los requisitos jurídicos o técnicos que las disposiciones vigentes impongan a los proyectos, actuaciones o solicitudes que se propongan realizar.”

Acceso aplicación experta para gestores

No te quedes con ninguna duda: consulta con tu gestor administrativo.

Busca el logo , garantía profesional.

SIGA

Sonia Canay. Abogada. Departamento Jurídico de SIGA
Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Nacionalidad española a la carta (de naturaleza)

  1. bachir dijo:

    lo agradeceria mucho si me enviaran informacion precisa si por derecho los que nacieron bajo bandera espanola.por ejemplo los saharauis les puede ser concedida la nacionalidad espanola por carta de naturaleza. apesar de que aun poseen documentos que acreditan su hispano saharaui…..

  2. momo dijo:

    si uvd saben como boy a tener la respuesta de nacionalidad por carta naturaliza yo soy in tramite pero no se ve in internet y cuantos tiempo tengi que esperar

  3. wadha dijo:

    puedes accende a los sitios(web) del ministerio de justicia y asi te entereras del estado de tramitacion de tu expediente de nacionalidad espanola por carta de naturaleza.yo tambien estoy esperando desde el 2011.creo y en un boletin publicado por el ministerio de justicia en palza jacinto benavente de que estan planeando resolucionar tantas solicitudes de la nacionalidad espanola de esta via segun lo dipuesto en el articulo 21.de deseo buena suerte

  4. HOLA, NECESITO ORIENTACION PARA POSTULAR A LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA, VIVI 10 ANOS EN ESPAÑA, SOY CHILENA, ME VINE EN ENERO DE ESTE AÑO, MI TARJETA DE RESIDENCIA VENCE 14 DEL 2016. MI HIJA SE QUEDO, ELLA ESTUDIA MEDICINA EN GRANADA. SEGUN HE LEIDO COMO PUEDO EMPEZAR LOS TRAMITES Y OBTENER LA NACIONALIDAD POR CARTA DE NATURALEZA SEFARDIE DESDE MI PAIS? DONDE TENGO QUE DIRIGIRME, GRACIAS, UN SALUDO.

  5. colidiana ariciu dijo:

    Hola! Mi hijo tiene 15 años,acaba de cumplir 10 años de residencia española y quiero iniciar los tramites para su nacionalidad por carta de naturaleza por ser muy buen deportista en karate. Por no tener la nacionalidad no puede competir para el campeonato de España.Los tramites normales tardan como minimo dos años.Lo puedo solicitar en base a eso? Puede tambien meter los papeles de los tramites normales a la vez con la carta de la naturaleza?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>