Menores extranjeros y fútbol, no todo es un negocio

Legislar a golpe de resolver un problema concreto no es una idea brillante si se pierde el enfoque de todo lo que va a resultar afectado por esa normativa de urgencia. En España se cambian leyes penales a golpe de alarma social con cierta frecuencia. En ocasiones, se resuelve un problema para crear otro, quizá menos mediático pero no menos  problema por ello.

Para evitar que los clubes de fútbol de cierto poderío económico mercantilicen la vida de menores de edad con talento para el fútbol, la FIFA estableció una serie de restricciones para que los menores puedan acceder a una licencia federativa. Restricciones que con imaginación y dinero parece que no resultan insalvables, aunque de vez en cuando se proceda a un simulacro de escarmiento ejemplar como el que afecta al Barça.

Esas restricciones tienen un efecto indeseable: el acceso al fútbol de menores inmigrantes pertenecientes a familias en situación de irregularidad o menores no acompañados tutelados por centros de acogida.

El Defensor del Pueblo catalán abordó esta situación este año, al hilo de una protesta de un centro de acogida de menores, que no conseguía federar a dos de sus residentes para que pudiesen jugar al fútbol.

La norma FIFA sobre inscripción de extranjeros menores de edad establece requisitos indispensables para que puedan inscribirse en las competiciones de fútbol: “(a) los progenitores del jugador cambian su domicilio al país donde el nuevo club tiene su sede por razones no relacionadas con el fútbol; (b) el jugador procede de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo y tiene entre 16 y 18 años; (c) el jugador vive a una distancia inferior a los 50 km. de la frontera, y el club también está a una distancia inferior a los 50 km. de la misma frontera pero en el país vecino. Estos criterios deben ser aplicados a los niños extranjeros que han sido anteriormente federados en otros países, y también a los que no han sido federados y quieren hacer una primera inscripción, sea cual sea la competición en que jueguen.”

Estos requisitos son una barrera insalvable para muchos menores extranjeros que no pretenden más que jugar al fútbol, hacer deporte sin apuntar a ganar millones a los 19 años y sin que haya disputas por sus futuros derechos de imagen.

A los menores no comunitarios se les exige acreditar cinco años de residencia ininterrumpidos y que sus padres no se hayan mudado por seguirle en su vida futbolística. Hay menores que no pueden demostrar esos cinco años y otros que llegan con 10 años y que no pueden acceder a la práctica federada del fútbol hasta los 15. Otros no pueden aportar los contratos de trabajo de sus padres, trabajadores precarios o de economía sumergida. El reglamento, además, exige que los padres estén viviendo con los hijos, lo que veda en la práctica el acceso a aquellos menores que están tutelados por instituciones o a cargo de familiares.

El departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco acaba de acoger el recurso de un club modesto al que la Federación Vasca de Fútbol había negado la licencia para menores extranjeros por incumplir los exigentes criterios de la FIFA.

Si el deporte profesional tiene un problema de tráfico de menores, no se soluciona impidiendo a otros menores jugar. El deporte es una poderosa herramienta de integración. Limitar el acceso de un número importante de menores (10.000 niños solo en Cataluña apunta el informe del Síndic, el Defensor del Pueblo catalán) a la práctica deportiva para evitar casos puntuales de engaño o abuso de los grandes clubes de fútbol es intentar matar moscas a cañonazos. Normalmente la mosca escapa y el destrozo es desproporcionado.

Acceso a contenido experto para gestores

No te quedes con ninguna duda: consulta con tu gestor administrativo.

Busca el logo , garantía profesional.

SIGA

Sonia Canay. Abogada. Departamento Jurídico-laboral de SIGA
Esta entrada fue publicada en Extranjería y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Menores extranjeros y fútbol, no todo es un negocio

  1. Douglas Vinicius Pereira Theje Salvador dijo:

    hola yo estoy con un problema … es que no me dejan jugar en la liga española por causa de mi papeles, pero yo tengo papeles que indica que mi tios pueden responder por mi actitudes. mi padres estas en Brasil, y yo vivo con mi tios aqui en España.
    quiero saber oque puedo hacer para que volvo a jugar.
    tengo 16 años. estos papeles que te a dicho, estas todos traducidos y legalizados.
    por favor me ayuden

  2. He visto tu lugar y me parece de lo más interesante.
    No sólo por el hecho de que lo que estás proponiendo tiene un extenso conocimiento (o
    bien al menos eso aparenta) sino que la forma que cuentas con de expresar tus ideas es genial.
    Espero que en algún instante podamos trabajar algo juntos o bien cuando
    menos que me des la oportunidad de percibir alguna visita tuya a
    mi blog y me des tus puntos de vista. Al final del
    día quien sino más bien otro blogger para juzgar el trabajo de uno.

  3. tarik tachfint dijo:

    Hola soy una madre de un niño de 12 años nacido en Madrid España lleva dos años en un iquepo de futbol sala federado en madrid mi niño adora al futbol tiene muchos amigos pero este año no lo dejan jugar por la culpa de la fifa no intiendo porque intregue todos los papeles que mi pidieron y no valio para nada por favor ayudarme gracias

  4. Dora dijo:

    Hola. Pasamos por el mismo problema, mi hijo de 12 años que de muy pequeño juega a futbol( de hecho siempre ha estado federado con el equipo del colegio) y ahora q esta en la secundaria lo tuvimos q apuntar a un club para q pueda seguir con el futbol 11, no consigue la licencia. Los padres somos extrangeros regularizados con toda la documentacion en orden, mi hijo a nacido aquí en España jamas ha vivido en otro país q no sea en el cual ha nacido. Hemos presentado toda la documentación exegida y aun así no tenemos una respuesta afirmativa. Lo triste del caso es: hemos pagado un servicio que no se puede disfrutar; nuestro hijo se siente muy desepcionado con la situacion, porque despues del entreno duro le apetece acabar la semana jugando un partido. Y,por favor, es un niño, como le explicas que unos senyores estan tan preocupados por los intereses del minor cuando lo unico que quiere es practicar su deporte favorito- jugar a futbol.

  5. FAOUZI EL HARTITI dijo:

    mi hijo nacido en espana tiene papeles ,tiene dericho s particepar en la lega juvinel o no

  6. ariel dijo:

    Hola tengo mi niño de 7 años, lleva residiendo aquí en Cataluña Solo 1 año desde 2014, tiene tarjeta de residencia, presentamos todos los requisitos incluyendo nóminas , contrato de trabajo, las tasas, mutualidad, y otras para que pueda federarse en fútbol. El club en el que juega nos dicen que no quieren federarle porque no lleva 5 años de residencia. ¿hay algo que pueda hacer para que puedan federarle a mi hijo? Será que el club este haciendo una mala gestión? Hasta cuándo tengo que esperar para que juegue? Si alguien me puede ayudar se lo agradezco mucho. .gracias

  7. Cynthia dijo:

    Hola tengo la nacionalidad española
    Mi hijo tiene diez años y tiene tarjeta régimen comunitario lleva cinco años en España estoy casada con un español hace ocho años y tengo trabajo y tengos medios económicos y no dejan a mi hijo jugar porque no tiene la nacionalidad y essso???

  8. rafael flores dijo:

    Pienso retirarme en Benicacim con mi familia y tengo un menor de 13. podria jugar?somos ciudadanos Americanos.cuales serian los requisitos?

  9. DDR dijo:

    Hola, en Fuengirola tenemos más de 20 casos de chicos de Suecia, Finlandia etc. La mayoría de los niños tienen 13 años y los padres han entregado los papeles hace más de un año y no hay respuesta de la RFAF. ¿qué deben hacer los padres? ¿A quién quejarse? Ellos han pensado en ir a algún medio de comunicación porque para pagar al club la RFAF no pone ningún impedimento pero para la ficha sí. Gracias de antemano por si alguien nos puede ayudar.

  10. Dejamos un vídeo donde se puede ver la documentación que se solicita.

    https://www.youtube.com/watch?v=4l45hYuXMHY

  11. Abril dijo:

    He probado el videogame de Watch Dogs y va perfecto me lo he cogido tirado de precio aqui

  12. Pingback: Normas racistas y xenófobas en el fútbol base | Extranjería

  13. JOSE SANCHEZ PARRA dijo:

    Buenos días,
    A todos los padres preocupados porque sus hijos no pueden jugar al fútbol se les abre un poco de luz con una resolución del Consejo Superior de Deportes de 17 de marzo de 2016.
    En la misma se ordena a la RFEF a otorgar la licencia federativa inmediatamente a un menor de edad colombiano de 16 que reside legalmente en España, siendo éste el único requisito que se puede exigir de acuerdo a las normas nacionales.
    Es cuestión de tiempo que se extienda a todos los menores residentes legales en España.
    Ánimo, queda poco para que se acabe esta injusticia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>