Los rumanos vuelven a ser europeos

La Unión Europea es, sobre todo , una unión de intereses económicos. Cada uno de los países que se integra en ella lo hace en función de unas condiciones negociadas. La integración es absolutamente controlada y no es homogénea con respecto a todos los países de la Unión. Cada uno de ellos tiene la potestad de aplicar moratorias sobre parte de esa integración. La moratoria que se aplica más frecuentemente es la moratoria sobre libre circulación de trabajadores (que no de personas).

Los rumanos han sido europeos a efectos de libre de circulación de mercancías desde el 1 de enero de 2007. La libre circulación de personas ya es otra cuestión. España, inicialmente, no los consideró una amenaza para su mercado de trabajo o para su estabilidad, por lo que los trató como ciudadanos europeos comunes desde el principio. En julio del 2011 el Estado español decidió suspender temporalmente la aplicación del principio de libre circulación de trabajadores de esta nacionalidad debido a la situación precaria de su mercado de trabajo. Como la Unión Europea no es una unión política real, el mercado de trabajo se analiza desde la perspectiva de cada estado, aunque las mercancías fluyan sin fronteras bajo una misma moneda y un marcado CE.

Esta suspensión tuvo como efecto práctico entorpecer el acceso de trabajadores rumanos a las ocupaciones que los empresarios y empresas radicadas en España les pudiesen ofrecer. Un entramado de fechas y requisitos salvaban el hecho de que ya había en el país una colonia asentada de ciudadanos rumanos documentados como comunitarios, ciudadanos que a su vez tenía parientes – y no todos los parientes eran rumanos-.

Desde el 1 de enero de 2014 , para los trabajadores por cuenta ajena, desaparecen las restricciones impuestas durante dos años y medio. Para España los rumanos que trabajan por cuenta ajena son, otra vez, ciudadanos europeos de pleno derecho.

Acceso a contenido experto para gestores

No te quedes con ninguna duda: consulta con tu gestor administrativo.

Busca el logo , garantía profesional.

SIGA

Sonia Canay. Abogada. Departamento Jurídico de SIGA
Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Los rumanos vuelven a ser europeos

  1. Katerina dijo:

    Hola. Tengo una duda respecto al empadronamiento de rumanos desempleados. En el Ayuntamiento me comentan que para acceder al empadronamiento, la persona interesada de nacionalidad rumana ha de haber trabajado durante 3 meses. Además, sin ese empadronamiento, que no le dan porque no encuentra trabajo, no le quieren renovar “la tarjeta” (el papel verde) de residencia, ya que le caducó. Es un círculo que no se soluciona, ya que si quiere trabajar, ¿tendrá que presentar su NIE a la empresa?
    ¿Cómo lo solucionamos?

  2. STELA dijo:

    HOLA ME YLLAMO ESTELA RUMANA DE 50 AÑOS REZIDENTE DE 2OO7 ESPAÑA CON FAMILIA PREGUNTA LA OJA VERDE CADUCA O NO FUI EL AÑO PASADO A CAMBIARLO EN MADRID CAMPAMENTO HE PAGADO LA TASA Y AN DICHO QUE NO ACE FALTA AHORA ME HAN ENVIADO UNA CARTA QUE MY NR ES CADUCADO DE N,I E. QUE SEMNIFICA ESTO POR FAVOR CONTESTEME

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>