Los artistas internacionales también necesitan papeles

Ella Baila Sola y Amistades Peligrosas detenidos en ChileAyer la prensa se hizo eco de la detención en Chile de dos grupos españoles populares en los 90, Amistades Peligrosas  y Ella Baila Sola. En puridad no han cometido nada que nosotros consideremos estrictamente un delito, simplemente estaban actuando sin tener la documentación que en Chile se exige para ello. Lo más probable es que el asunto termine con su expulsión del país, si bien por ahora lo que no les permiten precisamente es marcharse.

Los artistas son unos trabajadores peculiares, que en España tienen un régimen de seguridad especial, al igual que, por ejemplo, los toreros y los representantes de comercio. Y esa forma especial de trabajo, que se mide en fechas, actuaciones, temporadas, deriva a peculiaridades en el régimen de extranjería.

Cuando un artista no comunitario decide actuar puntualmente en España está sujeto a una serie de formalidades, si bien el permiso de trabajo no es una de ellas, ya que las actuaciones artísticas concretas que no supongan una actividad continuada están exceptuadas de la obligación general de tener permiso de trabajo.

Eso sí, los artistas están sujetos a la obligación de visado. Están incluidas en este supuesto excepcional de poder trabajar solo con visado  “las personas que, de forma individual o colectiva, se desplacen a España para realizar una actividad artística, directamente ante el público o destinada a la grabación de cualquier tipo para su difusión, en cualquier medio o local destinado habitual o accidentalmente a espectáculos públicos o actuaciones de tipo artístico. Las actividades que se realicen no podrán superar cinco días continuados de actuación o veinte días de actuación en un período inferior a seis meses y superior a tres meses. En caso de que los artistas vengan a realizar actuaciones concretas que no superen cinco días continuados de actuación o veinte días en un período inferior a tres meses, deberá solicitar un visado Schengen de corta duración, debiendo aportar el contrato para el desarrollo de dichas actividades artísticas”. Aunque sean originarios de países a cuyos nacionales España no les exige visado para entrar como turistas, lo cierto es que no vienen a hacer turismo, por tanto están obligados a declarar sus intenciones laborales y tramitar el visado.

El trámite se realiza desde las embajadas o consulados del país de origen o residencia del artista, Administración ante la que, además del impreso de solicitud de visado, hay que aportar el contrato que demuestra el compromiso de actividad a realizar y la duración de la misma, el pasaporte con una vigencia restante de un año, certificado que acredite la carencia de actividades penales y certificado médico que acredite que uno está razonablemente sano y no contagia nada, además de seguro médico.

No es un trámite que se eternice, pero tampoco es inmediato. Tres meses de demora encajan en la ley. Ténganlo en cuenta organizadores de festivales primaverales y veraniegos de todo tipo en los que cuenten con grupos o artistas extracomunitarios; vayan cerrando agendas, enviando contratos y tramitando visados. Así los imprevistos  de última hora  serán el viento, la lluvia, o la repentina falta de financiación, nunca la burocracia. Y lo mismo que sirve para actuar en España es exigible para actuar fuera.

Acceso a contenido experto para gestores

No te quedes con ninguna duda: consulta con tu gestor administrativo.

Busca el logo , garantía profesional.

SIGA

Sonia Canay. Abogada. Departamento Jurídico-laboral de SIGA
Esta entrada fue publicada en Extranjería y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>