¿Los analfabetos pueden ser españoles?

¿Los analfabetos pueden ser españoles?La respuesta, a la vista de los requisitos del trámite que actualmente está diseñado para adquisición de la nacionalidad por residencia, es NO. Comentábamos en una entrada anterior que entre los nuevos requisitos exigibles para acceder a la nacionalidad española por residencia está el examen de idioma para todo mayor de edad que no acredite pertenecer a una nacionalidad iberoamericana hispano parlante. No mucho después, al hilo de una británica idea de exigencia idiomática para la pura permanencia en el país abríamos una reflexión sobre la ignorada realidad de los analfabetos. Que existen y son personas con los mismos derechos potenciales que los alfabetizados, si bien ya inicialmente han sufrido el escamoteo del derecho a la educación.

La Defensora del Pueblo ha emitido una recomendación al Ministerio de Justicia, Secretaría de Estado de Justicia, haciendo hincapié en la necesidad de adaptar el examen de integración y de idioma al nivel del colectivo de residentes extranjeros en España que tengan la limitación de ser analfabetos, entendiendo analfabeto no como incapaz de escribir en español, sino en general como no formado para poder comunicarse por escrito (ni en su idioma ni en otro).

Y de forma muy directa la defensora le advierte a la Administración de que: “La ausencia de acciones especiales en la Administración para que las personas con analfabetismo dispongan de los apoyos razonables para el acceso al procedimiento de la adquisición de la nacionalidad española por residencia y la obligación de realizar unas pruebas, tanto de conocimientos como lingüísticas, de imposible cumplimiento suponen una vulneración de los principios constitucionales de igualdad y no discriminación. Existe discriminación directa por haberse incumplido el derecho a la igualdad de condiciones al no haberse previsto ajustes razonables para las personas en razón de su condición, o circunstancia personal, de ser analfabetos.”

Así le recomienda: “Impartir instrucciones para que se incluyan los apoyos necesarios y ajustes razonables, que garanticen el acceso en condiciones de igualdad efectiva a los solicitantes analfabetos, en el procedimiento para la adquisición de la nacionalidad española por residencia y establecer los métodos adaptados y adecuados a sus necesidades en todas las pruebas exigibles para la adquisición de la nacionalidad.”

Ahora la pelota está en el tejado de la organización administrativa, ciertamente proclive a no reparar en algunos pequeños detalles, obsesionados con el ciudadano moda, media o mediana. Estaremos atentos a la respuesta.

Por cierto, en el escrito también se menciona a los extranjeros estudiantes en universidades españolas, que entienden desproporcionado tener que pagar la tasa de un examen concreto de idioma, cuando pueden acreditar sobradamente su conocimiento superando cursos universitarios oficiales que se imparten justo en esa lengua que se presume no conocen. Otro tema para reflexionar.

No te quedes con ninguna duda: consulta con tu gestor administrativo.

Busca el logo , garantía profesional.

SIGA

Sonia Canay. Gestora administrativa
Departamento Jurídico de SIGA

Esta entrada fue publicada en Extranjería y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>