La lógica de la regularización administrativa. 5 puntos a tener en cuenta

Es habitual dirigirse al gestor administrativo con la intención de regularizar la situación administrativa de un extranjero que llegó al país inicialmente como turista y ha encontrado un trabajo. Y es igualmente habitual que el razonamiento: “tengo un trabajador, le ofrezco un trabajo, todo arreglado”, no funcione.

Intentaremos explicar por qué se complica lo que parece simple recordando cinco conceptos básicos.

  1. El sistema está pensado para que el extranjero entre en el país ya como trabajador para un puesto de trabajo concreto. La realidad nos demuestra que el extranjero se virtualiza en España como turista o visitante y es después cuando el trabajo surge y surge porque hay una búsqueda activa.
  2. El sistema prioriza la ocupación a los que ya están en el país, por muchas expectativas y condiciones q cumpla el recién llegado. Hay que demostrar que ninguno de los apuntados al paro en España puede hacer ese trabajo.
  3. El extranjero, al acceder al país, lo ha hecho como turista, situación desde la que no puedes pasar a trabajador, salvo si llevas en situación irregular más de tres años o te casas con un ciudadano comunitario.
  4. Tener a toda tu familia aquí no te pone automáticamente más cerca del permiso, salvo que dependas de ellos legalmente (menores de edad, incapacitados…).
  5. No sirve cualquier empleo. Debe ser estable y para una empresa o persona solvente. Quien te ofrece el trabajo tiene que poder demostrar capacidad económica para afrontar las necesidades de la contratación. Esto es, que la empresa o familia pueda pagar el salario y no verse en situación comprometida por ello.

El camino a la situación administrativa de regularidad es largo y tortuoso. Y sigue su propia lógica.

No te quedes con ninguna duda: consulta con tu gestor administrativo.

Busca el logo , garantía profesional.

SIGA

Sonia Canay. Gestora administrativa
Departamento Jurídico de SIGA
Esta entrada fue publicada en Extranjería y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>