La importancia de un buen título universitario

La importancia de un buen título universitarioTener un título universitario, una buena formación académica, tiene un valor intrínseco, por mucho que se intente devaluar en ocasiones. A efectos de contratación en extranjería también es relevante, ya que cuanto más completa la formación, menos probabilidades de tener competencia. Y eso porque buena parte del éxito de la autorización de contratación radica en que no haya personal formado en España con ese nivel.

Ahora bien, no todos los títulos universitarios son iguales. Los graduados, postgraduados de universidades y escuelas de reconocido prestigio tienen un camino al permiso de trabajo en España mucho más fácil que los que hayan cursado estudios semejantes en instituciones de menos relumbrón.

¿Qué es una universidad o escuela de reconocido prestigio? Vaya usted a saber, tiene toda la pinta, como en el anuncio de la lotería, que no se trata de una universidad barata. No hay un listado público que identifique estos centros. En todo caso, determinado tipo de empresas tiene facilidad para contratar a los allí formados, lo que significa que pueden hacer una selección de personal que se presume de élite, en la confianza de que el permiso de trabajo y residencia no va a ser un obstáculo para cerrar el contrato. La situación nacional de empleo no les afecta.

Eso sí, tal como la universidad debe ser especial, tampoco sirve una empresa cualquiera, ni un puesto de trabajo común. Debe cumplir alguna de las siguientes características:

  • Una plantilla superior a 250 trabajadores (y que haya alcanzado ese volumen al menos 3 meses antes de la presentación de la solicitud); o

  • Un volumen neto anual de negocios en España superior a 50 millones de euros o Fondos propios por encima de 43 millones de euros; o

  • Inversión bruta media anual en los 3 años anteriores a la presentación de la solicitud procedente del exterior no inferior a un 1 millón de euros; o

  • Si se trata de PYMES, deben pertenecer a un sector considerado estratégico (I+D, tecnología, energías renovables…), y contar con un Informe de la Dirección General de Comercio e Inversiones que lo avale como tal.

Y, además de contar con alguna de esas características, contratar al universitario de un centro de reconocido prestigio debe estar vinculado a un proyecto de interés general, que es el que crea de puestos de trabajo directos (un cierto volumen, con un par de ellos no es suficiente); o que es necesario para mantener el empleo ya creado en la empresa; o que suponga una inversión con impacto socioeconómico; o en el que concurran razones de interés general para la política comercial y de inversión o una aportación relevante a la innovación científica y/o tecnológica. Que sea un proyecto de interés general debe ser apoyado por un Informe de la Dirección General de Comercio e Inversiones, no es suficiente con una manifestación de parte.

Es un trámite ágil, una vez que se entrega toda la documentación (20 días). Está centralizado en la Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégicos. Se puede hacer mientras el ciudadano está en España, aunque no tenga visado para permiso de trabajo (si está en su país de origen, tendrá que tramitar un visado, que también se resuelve a máxima velocidad), y puede ser un trámite familiar que incluya a cónyuge e hijos. Con respecto al proceso a seguir en las  demás contrataciones, este es el paraíso de la burocracia.

No te quedes con ninguna duda: consulta con tu gestor administrativo.

Busca el logo , garantía profesional.

SIGA

Sonia Canay. Gestora administrativa
Departamento Jurídico de SIGA
Esta entrada fue publicada en Extranjería, General y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>