El CCSE del Instituto Cervantes

Desde mañana, 15 de octubre de 2015, es obligatorio superar una prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (CCSE), como requisito para la obtención de la nacionalidad española. Solo están exceptuados los menores de edad y los mayores sujetos a tutela.

El precio, 85 euros para el año 2015, da derecho a un manual de preguntas y respuestas y dos oportunidades para examinarse en un período de 18 meses. Uno puede examinarse cuantas veces quiera, volviendo a pagar la tasa por matrícula correspondiente. El proceso de matrícula se realiza íntegramente a través de la página web. No hay un curso oficial, todo el material que se necesita es el manual que se obtiene al pagar la matrícula. Eso sí, cada año tiene un manual (los referentes culturales parece que son mucho más volubles de lo que cualquiera esperaría) por lo que si te matriculas este año y acabas examinándote en el 2016 necesitarás un nuevo manual.

El primer examen ha sido convocado para este 29 de octubre, el siguiente se celebrará en noviembre y a partir de enero de 2016 habrá uno mensualmente, siempre el último jueves de cada mes. Por ahora hay 23 localidades para examinarse en España, algunas con un solo punto de examen y otros con varias posibilidades.

También es posible examinarse en el extranjero. Tras haber pagado la matrícula, uno puede examinarse en cualquier punto en el que haya plazas (para el examen de este mes ya se han agotado en algunos sitios). Para las personas obligadas a hacer el examen que tengan algún tipo de discapacidad se harán adaptaciones, que todavía no están detalladas.

Es un examen operativamente muy parecido a la prueba teórica del carnet de conducir, con otra temática. Los contenidos se dividen en dos grupos: Gobierno, ley y participación ciudadana en España (60 %) y cultura, historia y sociedad españolas (40 %). Las respuestas correctas reciben 1 punto; las incorrectas 0 y no penalizan. La puntuación máxima, obviamente, 25 puntos. Para obtener la calificación de apto es necesario responder correctamente a 15 de las 25 preguntas, el 60 %.

El examen dura 45 minutos y está escrito en lo que el Cervantes denomina “norma culta del español peninsular contemporáneo”. Esto es, los modismos y registros de vocabulario empleados para redactar el examen con los comúnmente utilizados en territorio español, aunque otros castellano parlantes lo hubieran redactado de otra forma.

Hay un modelo de examen completo en la página del Instituto Cervantes. Sobre el ejemplo que ofrecen, me resulta difícil determinar qué es lo que va a cambiar en el 2016. Es un examen bastante sencillo. Y demuestra, básicamente, que uno se ha estudiado el temario.

No te quedes con ninguna duda: consulta con tu gestor administrativo.

Busca el logo , garantía profesional.

SIGA

Sonia Canay. Gestora administrativa
Departamento Jurídico de SIGA

 

Esta entrada fue publicada en Extranjería y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El CCSE del Instituto Cervantes

  1. Pingback: Nivel de español para acceder a la nacionalidad | Extranjería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>