Día Mundial del Refugiado

Día Mundial del RefugiadoEl pasado lunes se celebró el Día Mundial del Refugiado. Celebrar es una forma de hablar, porque todos somos conscientes que ser parte de un colectivo con un día mundial dedicado supone que existen serios obstáculos que dificultan una integración social plena. Y los refugiados tienen serios problemas, simplemente, para seguir con vida una vez emprenden la huida.

Una de las páginas más devastadoras abiertas en internet es la del Missing Migrants Project, un proyecto de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). En ella se detallan los muertos que en cada zona del mundo se van a acumulando en el viaje hacia un futuro mejor que no llega a concluirse. En ocasiones no consiguen remontar la dureza del trayecto, en otras son víctimas de las artimañas de los traficantes de personas, que los abandonan a su suerte en condiciones extremas. 1200 muertos ahogados en el Mediterráneo es el balance de los últimos 10 días del mes de mayo. 2861 cadáveres, que antes fueron seres humanos, encontraron en lo que va de 2016 su último refugio en ese mar. Y llega el verano y el buen tiempo.

Ya hemos comentado en otras entradas que acoger a los refugiados no es un problema en el que nos podamos poner de lado. Es una obligación legal y moral. El 80% de los refugiados están en condiciones de extrema precariedad sobreviviendo en países pobres. Que Europa acoja a los que llegan a sus playas no va a producir ningún efecto llamada. Es la guerra la que produce el efecto huida.

Los refugiados, esos seres humanos que nos empeñamos en rechazar, desviar y ningunear, son como nosotros. No nos invaden, huyen de las guerras que asolan el planeta, muchos con formación, con propiedades, fumadores, con acceso a la tecnología, enfermos crónicos, de izquierdas, de derechas, de centro, hijos, padres, madres, huérfanos, viudos, viudas… No son una amenaza. Son la oportunidad que nos queda para definirnos al lado de la vida y no de la comodidad.

No te quedes con ninguna duda: consulta con tu gestor administrativo.

Busca el logo , garantía profesional.

SIGA

Sonia Canay. Gestora administrativa
Departamento Jurídico de SIGA
Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>