Cuando un permiso que no es de trabajo permite trabajar

Permiso de estudiante para especialización en el ámbito sanitarioPara que un extranjero pueda trabajar legalmente en España y una empresa pueda contratarlo es necesario que tenga un permiso que le permita hacerlo. Habitualmente, un permiso de trabajo y residencia. Aunque no siempre.

Hay un grupo de permisos que no se conceden específicamente en función del desarrollo de una actividad laboral que llevan aparejada la autorización para trabajar sin hacer más trámites, aunque en ocasiones tengan límites:

  • Permiso de estudiante para especialización en el ámbito sanitario

Los extranjeros que ostenten un título español o un título extranjero debidamente reconocido u homologado de licenciado o graduado en medicina, farmacia, enfermería u otros títulos universitarios que habiliten para participar en las convocatorias anuales de pruebas selectivas para el acceso a plazas de formación sanitaria especializada, pueden desempeñar, si obtienen plaza, las actividades laborales especiales de residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud, sin que sea necesario que dispongan de la correspondiente autorización de trabajo. Eso sí, deben comunicarlo a la Oficina de Extranjería competente.

  • Permiso de reagrupación familiar (cónyuge o pareja de hecho)

La autorización de residencia por reagrupación familiar del cónyuge o pareja de hecho habilita a su titular a trabajar. Sin necesidad de realizar ningún trámite administrativo, por cuenta ajena o por cuenta propia, en cualquier parte del territorio español, ocupación o sector de actividad. Si la actividad acaba teniendo entidad suficiente – sostenida en el tiempo y con un salario suficiente para cubrir el SMI- para que sea económicamente independiente, debe solicitar un permiso individual.

  • Permiso de reagrupación familiar (descendientes)

La autorización de residencia por reagrupación familiar a un descendiente habilita a su titular a trabajar, siempre que cumpla con las condiciones de edad. Sin necesidad de realizar ningún trámite administrativo, por cuenta ajena o por cuenta propia, en cualquier parte del territorio español, ocupación o sector de actividad. Si la actividad acaba teniendo entidad suficiente – sostenida en el tiempo y con un salario suficiente para cubrir el SMI- para que sea económicamente independiente, debe solicitar un permiso individual. El permiso por reagrupación familiar a un hijo no le dura eternamente, es prudente que se aplique estudiando o trabajando.

  • Permiso de familiar de ciudadano de la Unión (cónyuge o pareja de hecho)

Tienen derecho a acceder a cualquier actividad, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia, prestación de servicios o estudios, en las mismas condiciones que los españoles, salvo aquellos trabajos reservados a ciudadanos comunitarios.

  • Permiso de familiar de ciudadano de la Unión (descendientes y ascendientes)

Los descendientes mayores de veintiún años que vivan a cargo, y los ascendientes a cargo no pueden trabajar si ese trabajo los lleva a perder la condición de ser dependiente del comunitario. En ese caso tendrían que pedir un permiso de trabajo del régimen general de extranjería. Se les permite actividad laboral en la que los ingresos obtenidos no tengan  el carácter de recurso necesario para su sustento, y en los casos de contrato de trabajo a jornada completa con una duración que no supere los tres meses en cómputo anual ni tenga una continuidad como ocupación en el mercado laboral, o a tiempo parcial teniendo la retribución el citado carácter de recurso no necesario para el sustento.

No te quedes con ninguna duda: consulta con tu gestor administrativo.

Busca el logo , garantía profesional.

SIGA

Sonia Canay. Gestora administrativa
Departamento Jurídico de SIGA
Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cuando un permiso que no es de trabajo permite trabajar

  1. DUILIO dijo:

    Este sitio es muy helpful.this utilizando muchas personas. gracias por este coundant

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>