Concepto de descendiente a cargo según el Tribunal de Justicia de la UE

Las leyes y la realidad no tienen una relación fácil. La ley pretende categorizar las relaciones y reacciones humanas con resultados diversos. Las relaciones y reacciones humanas son complejas, especialmente las relaciones familiares.  El caso es que la legislación europea relativa al derecho de los ciudadanos de la Unión y de los miembros de sus familias a circular y residir libremente en el territorio de los Estados miembros no es ajena a estas complicaciones y,  dentro de los conceptos con los que trabaja ha incluido el “descendientes directos menores de 21 años o a cargo y los del cónyuge o de la pareja”. Lo de los 21 años está claro, pura matemática. Lo que habitualmente genera problemas es delimitar cuando un mayor de 21 años está a cargo de sus padres  (y cuando lo está por absoluta comodidad o por ser una posición que le da mejor opción de futuro independiente).

En sentencia de 16 de enero de 2014, se cuenta el caso de la señora la Sra. Reyes, nacida en 1987 y nacional filipina, confiada a su abuela materna a la edad de 3 años junto con sus dos hermanas. Su madre se estableció en Alemania para trabajar y poder subvenir a las necesidades de su familia en Filipinas. La madre de la Sra. Reyes obtuvo finalmente la nacionalidad alemana. Su  abuela materna se ocupó de ella durante toda su infancia y adolescencia. Realizó dos años de estudios en un centro de educación secundaria y cuatro años de estudios superiores en Filipinas. Tras una formación que incluía prácticas, obtuvo el título de enfermera auxiliar. La madre de la Sra. Reyes siempre mantuvo un estrecho contacto con los miembros de su familia en Filipinas, enviando dinero mensualmente para su manutención y estudios y visitándolos todos los años. La Sra. Reyes nunca ha trabajado ni solicitado ayudas sociales a las autoridades filipinas.

En diciembre de 2009, la madre de la Sra. Reyes se trasladó a Suecia para vivir con un nacional noruego que residía en dicho Estado miembro. Durante el verano de 2011 contrajo matrimonio con él. Desde 2009, este último, que dispone de recursos procedentes de una pensión de jubilación, envía regularmente dinero a la Sra. Reyes así como a los demás miembros de la familia de su esposa que viven en Filipinas. Desde su llegada a Suecia, la madre de la Sra. Reyes no trabaja y vive de la pensión de jubilación de su esposo. En marzo de 2011 la Sra. Reyes entró en el espacio Schengen y solicitó un permiso de residencia en Suecia en calidad de miembro de la familia a cargo de su madre y de la pareja noruega de esta. Y Suecia se lo denegó, por ser mayor de 21 años y estar en disposición de no estar a cargo de nadie; el hecho de que la madre y el padrastro de la Sra. Reyes hubieran decidido mantenerla no probaba que existiera una relación de dependencia que justificase la concesión de un derecho de residencia en Suecia.

Y el tribunal sueco que tiene que decidir el recurso se pregunta cómo debe interpretarse lo de “estar a cargo”, por lo que dirige la correspondiente pregunta al Tribunal Europeo que resuelve:

“ 1. Un Estado miembro no puede exigir, en circunstancias como las del asunto principal, que un descendiente directo mayor de 21 años haya intentado conseguir un empleo, una ayuda de subsistencia de las autoridades de su país de origen y/o alguna otra forma de subsistencia, sin lograrlo, antes de considerar que ese descendiente está a cargo y, por tanto, incluido en la definición de «miembro de la familia» prevista en dicha disposición.

2. El hecho de que un miembro de la familia –en razón de circunstancias personales como la edad, la formación y la salud– tenga buenas perspectivas de encontrar un empleo y tenga, además, la intención de trabajar en el Estado miembro de acogida no incide en la interpretación del requisito de estar «a cargo» establecido en dicha disposición”.

En resumen: estar a cargo de los padres en la sociedad actual puede ir mucho más allá de los 21 años y el concepto legal, en este caso, tiene flexibilidad suficiente para adaptarse a la realidad que regula.

Acceso a contenido experto para gestores

No te quedes con ninguna duda: consulta con tu gestor administrativo.

Busca el logo , garantía profesional.

SIGA

Sonia Canay. Abogada. Departamento Jurídico de SIGA
Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>