Cómputo de residencia para la nacionalidad

Una reciente resolución de la Dirección General de los Registros y del Notariado, a la que hemos tenido acceso a través de la página del Colegio de Abogados de Zaragoza, aclara un punto controvertido en el cómputo de tiempo de residencia a la hora de solicitar la nacionalidad.

Se trata de un supuesto en que la solicitud de residencia se hace en agosto de 2009 y la resolución favorable llega en febrero de 2010. Entendemos que el permiso se emite con fecha de febrero, no retrotrayéndolo a la fecha de solicitud por evitar el perjuicio que supondría que a la fecha en la que puede obtener el documento que acredita su autorización para residir en España ya hayan transcurrido 6 meses de vigencia virtual  del mismo. En la solicitante de nacionalidad concurre la condición de hija de españoles, lo que le hubiera dado acceso a la nacionalidad en plazo abreviado de haber aportado la partida de nacimiento de sus padres (lo que aporta es la certificación de matrimonio en la que se les identifica como españoles y los pasaportes, que no permiten asegurar que sus padres sean españoles de origen).

El registro civil de Madrid entiende que no cumple con la residencia de dos años en el momento de solicitar la nacionalidad -en el momento de la resolución tiene ya casi cuatro años de residencia, pero lo que se computa es lo anterior a la solicitud- porque toma como referencia la resolución favorable de la solicitud de residencia, no la solicitud misma. La solicitante recurre a la DGRN, que en base al artículo 57.3 de la Ley de Procedimiento Administrativo entiende que debe de otorgarse eficacia retroactiva al acto, ya que favorece al administrado, no perjudica los intereses de terceros y las condiciones para obtener la residencia ya se daban cuando la solicitó.

Leyendo la resolución parecería que han llegado a una conclusión obvia, pero no lo es tanto. Al menos el Registro Civil de Madrid no había reparado en ello.

Acceso aplicación experta para gestores

No te quedes con ninguna duda: consulta con tu gestor administrativo.

Busca el logo , garantía profesional.

SIGA

Sonia Canay. Abogada. Departamento Jurídico de SIGA
Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cómputo de residencia para la nacionalidad

  1. Julian dijo:

    El Registro Civil de Madrid ni interpretó ni resolvió nada sobre la nacionalidad. Se limitó, como hacen todos los Registros Civiles, a recoger la solicitud y remitirla a la Dcción. Gral. de los Registros y del Notariado la cual denegó la nacionalidad en un primer momento y ahora estima el recurso de la solicitante. Recurso de “Reposición”, es decir, presentado ante el mismo organismo que dictó la resolución denegatoria, o sea, la propia Dcción. Gral. de los Registros y del Notariado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>