Compatibilizar cuenta ajena y cuenta propia

Emprendedor extranjero en EspañaLa enorme promoción de la cultura emprendedora como remedio a todos los males, alcanza también a los trabajadores extranjeros. Muchos de los titulares de una autorización de trabajo por cuenta ajena se encuentran con una sucesión de contratos precarios y consideran seriamente ofrecer sus servicios de forma autónoma, ser su propio jefe, ser un emprendedor. Ahora bien, el tipo de autorización que han tramitado resulta no ser la adecuada para embarcarse en la fiebre del oro emprendedor, rumbo a un Kondlike cualquiera de la rutilante economía española.

Cuando un extranjero inicia su periplo de contribución a la economía de este país es obligado a identificarse como trabajador dependiente o como emprendedor. Los trabajadores por cuenta ajena son más numerosos, ya que los emprendedores de cualquier origen necesitan tener una fuente de financiación y un grado de confianza en sí mismos (o desesperación sobre la situación general) que no es frecuente. La documentación exigible a un trabajador por cuenta ajena tiene su origen en la empresa que lo contrata que es una realidad más o menos consolidada. La documentación exigida a un trabajador por cuenta propia parte de un futurible, de un negocio a empezar en España en el que el emprendedor tiene puestas todas sus esperanzas.

En cualquier caso, el que ya esté establecido en España con un permiso que lo encasille en una de las dos modalidades (los permisos del régimen comunitario, por ejemplo, no limitan la actividad) tiene expresamente prevista la oportunidad de cambiar de tipo de permiso o de compatibilizar ambos tipos de trabajo, esto es, de tener lo que se denomina para un español pluriactividad. Ser beneficiario de un permiso de doble régimen pasa por acreditar la compatibilidad en el ejercicio de ambas actividades, en función de sus características, duración y jornada laboral.

El punto de partida más frecuente para este tipo de permiso de compatibilidad es, como decíamos,  el trabajador por cuenta ajena que quiere iniciar una actividad por cuenta propia. Bien porque no encuentra trabajo continuo como empleado, bien porque pretende sacar partido a su tiempo de ocio. En cualquier caso, estar ya establecido en España no le va a hacer el trámite de justificación del proyecto más sencillo. La administración le pide (además de la tasa de 195,88 euros) :

  • Cumplir los requisitos que la legislación vigente exige para la apertura y funcionamiento de la actividad proyectada.
  • Poseer la cualificación profesional exigible o experiencia acreditada, suficiente en el ejercicio de la actividad profesional, así como en su caso la colegiación cuando así se requiera.
  • Poder acreditar que la inversión prevista sea suficiente y la incidencia, en su caso, en la creación de empleo.
  • Poder acreditar que cuenta con recursos económicos suficientes para su manutención y alojamiento, una vez deducidos los necesarios para el mantenimiento de la actividad.

Esto es, acreditar mediante una memoria detallada, con documentación oficial, que el negocio es viable y que se cuenta con recursos suficientes para ponerlo a funcionar. Lo mismo que le hubiesen pedido de hacer el trámite inicialmente. Con la ventaja de que el permiso que ya tiene juega el papel de visado.

Los profesionales tendemos a aconsejar que, en la medida de lo posible, la modificación del permiso no sea radical, sino que empiece por uno de estos permisos de compatibilidad. Cada modificación del permiso supone un lapso de tiempo, una cantidad no desdeñable de explicaciones a la administración y un riesgo de denegación. Si se puede mantener el vínculo con el ámbito de lo conocido, siempre será más fácil replegarse si es necesario. Dice un refrán senegalés que nadie prueba la profundidad del río con ambos pies.

No te quedes con ninguna duda: consulta con tu gestor administrativo.

Busca el logo , garantía profesional.

SIGA

Sonia Canay. Gestora administrativa
Departamento Jurídico de SIGA

 

Esta entrada fue publicada en Extranjería, General y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>