Colombia, reagrupación familiar sin visado para el régimen comunitario

Reagrupación familiar sin visado para colombianosDesde el 1 de enero de 2016 los ciudadanos colombianos pueden viajar a España, y a todo el territorio Schengen,  sin necesidad de tramitar un visado.  Esto es, pueden entrar como turistas durante un período de 90 días, lo cual no significa en prácticamente ningún caso que se pueda tramitar algún tipo de permiso de residencia y/o trabajo desde España para poder permanecer aquí. Ni significa tampoco que las autoridades no puedan rechazarlo en frontera si entienden que su propósito no es el turismo.

El funcionamiento normal del trámite de extranjería pasa porque el solicitante gestione el expediente desde su país de origen, de esta forma se intenta garantizar que entren al territorio solo aquellos que tienen motivos acreditados y medios suficientes para asentarse en él. La exención de visado se limita a quienes vienen como turistas, sin vocación alguna de permanencia. Cuestión diferente es que, una vez en España, no les apetezca salir y decidan arriesgarse a quedarse sin la documentación necesaria para residir y trabajar de forma regular, a la espera de que el transcurso del tiempo pueda llegar a situarles en posición de solicitar un permiso.

Hay una excepción a la posibilidad de tramitar permiso de residencia desde España con el visado de turista: la reagrupación familiar del régimen comunitario. Esto es, el ciudadano colombiano que sea cónyuge, pareja de hecho legalmente constituida, hijo o ascendiente de un comunitario no tiene que hacer el trámite previo de visado ante la embajada o consulado para después viajar a España. Los 90 días de duración de su visado como turista le permiten hacer la solicitud de permiso de reagrupación desde España. Y puede decir a lo que viene  tranquilamente en la frontera.  Eso sí, debe viajar con un pasaporte válido con vigencia mínima de seis meses, la acreditación oficial del vínculo de parentesco (legalizada, que ya se aprovecha para hacer el trámite definitivo), el correspondiente billete y el certificado de empadronamiento del comunitario que lo reagrupa (salvo que viaje con él, en cuyo caso es suficiente con una declaración por su parte).

La cantidad de colombianos en este supuesto es significativa. Desde el año 2010 se han nacionalizado españoles unos 25.000 colombianos anualmente. Y esos son los más probables beneficiados de esta medida, que garantiza un trámite más ágil.

No te quedes con ninguna duda: consulta con tu gestor administrativo.

Busca el logo , garantía profesional.

SIGA

Sonia Canay. Gestora administrativa
Departamento Jurídico de SIGA
Esta entrada fue publicada en Extranjería y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Colombia, reagrupación familiar sin visado para el régimen comunitario

  1. lourdes dijo:

    Mi esposo es colombiano pero tiene nacionalidad española desde hace 5 años. Tiene un contrato indefinido cobrando 1200-1300€ y yo percibo 1040€ de una incapacidad permanente absoluta. Tenemos vivienda de propiedad. Podemos reagrupar a sus padres? Es cierto que ahora no exigen visa?

  2. Dary dijo:

    Hola buen dia quiero traer a mi hijo soy casada con un español entonces no tengo que solicitar el visado pregunta como puedo traer mi hijo por turistas si 8añosapenas
    riene

  3. Dary dijo:

    Que documentacion presento

  4. Hola soy colombiano casado recientemente con una ciudadana inglesa y queremos viajar a Europa. Mi pregunta es que tipo de documentos debo presentar para ingresar como conyuge de comunitario? Muchas gracias

  5. Liliana Reyes Acosta dijo:

    Tengo la nacionalidad Española, hace 5 años reagrupe una niña cuando tenia 7 años, pero volvio a irse para Colombia, y al salir de España tenia pendiente de reclamar un carnet de identidad del regimen comunitario, ella desea volver, he hablado con la asistenta social y me comenta que debo tramitar un visado del regimen comunitario. no es tramitar la reagrupacion familiar que debo hacer??

  6. Lucia dijo:

    Hola tengo nacionalidad italiana mi esposo y yo estamos aqui en cataluña de un año pero por un accidente no pudimos abrir una actividad y no recibimos ingresos actualmente quiero traer a mi mama k esta en cali .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>