Cifras: desplazados y refugiados. Seres humanos

Datos de refugiados y desplazadosLa Unión Europea tiene un dispositivo de vigilancia en el Mediterráneo desplegado a través de la operación Tritón, que se articuló después de meses de petición desesperada de ayuda de las autoridades italianas, que tenían en marcha a su vez la operación Mare Nostrum. Todo ello enmarcado en el Plan Frontex (lo que se les pasa por la cabeza a los responsables de ponerle nombre a los operativos es digno de estudio). La vigilancia es para disuadir que lleguen a Europa, ayudar es solo contingencia de emergencias.

Muchos de los emigrantes que se interceptan en el Mediterráneo no huyen de la hambruna, huyen directamente de la guerra. Porque los enfrentamientos armados solo en Libia y en Siria implican a una población de 29 millones de personas. Es  como si la población de Bélgica, Dinamarca y Holanda estuviese en situación potencial de desplazamiento y búsqueda de refugio.

No hay ningún país en la región que pueda asumir a los desplazados y refugiados que los conflictos armados generan. Personas sin asentamiento, que no puede ayudar a la economía ni al desarrollo, que quedan al albur de la beneficencia. Y que se quedan en África, ya que Europa apenas asume refugiados. Hoy vamos a aportar una pincelada de cifras:

  • Yemen: país de 25 millones de habitantes,  acoge a 239.000 refugiados; a los que se suman los 344.000 desplazados internos que se encuentran en el país.
  • Turquía: 76 millones de habitantes, 1,6 millones de refugiados sirios.
  • Jordania: 7 millones de habitantes acoge 660.000 refugiados sirios.
  • Líbano: 4, 5 millones de habitantes 1,14 millones de sirios refugiados.
  • Egipto: 82 millones de habitantes, acoge a cerca de 200.000 refugiados sirios (entre los que se cuentan los refugiados palestinos que antes estaban refugiados en Siria)  desde que comenzó la guerra en ese país. El tenso clima político en Egipto ha exigido la introducción de medidas de seguridad para los solicitantes de asilo y los refugiados, que son ya tratados sin tapujos como un problema.
  • Argelia: país de 40 millones de habitantes, 160.000 refugiados saharauis en los campamentos de Tindouf,  en una situación entre la apatridia y el refugio que lleva enquistada casi 40 años.
  • España: 47 millones de habitantes, se ha ofrecido a acoger a 130 refugiados sirios en 2015.

No es de extrañar que Amnistía Internacional haya sacado un libro negro sobre la situación de los derechos humanos en el mundo.

Acceso a contenido experto para gestores

No te quedes con ninguna duda: consulta con tu gestor administrativo.

Busca el logo , garantía profesional.

SIGA

Sonia Canay. Departamento Jurídico de SIGA
Esta entrada fue publicada en Extranjería y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cifras: desplazados y refugiados. Seres humanos

  1. Pingback: Refugiados. Emigrantes que nunca quisieron serlo | Extranjería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>