Au pair, esa canguro extranjera que acoges en casa

Requisitos para contratar a una aupairLa de au pair es una de las ocupaciones más ambivalentes que se puede tener. Esta curiosa forma de turismo internacional activo tiene una regulación legal, el Acuerdo Europeo sobre la Colocación “Au Pair”, hecho en Estrasburgo el 24 de noviembre de 1969 y ratificado por España en 1988. Hay familias en las que ya hay un par de generaciones con experiencias au pair. Se puede considerar este sistema el germen de las nunca suficientemente alabadas becas Erasmus.

No se trata de un trabajador, no es un estudiante de educación reglada, no puedes exigirle resultados, vive en tu casa, come allí (ya sea con la familia o en horario alternativo), colabora con los quehaceres y los habitantes de la casa…, pero debe tener cierta intimidad, días libres y su vida no es responsabilidad ni asunto tuyo.

Se le paga semanalmente un “dinero de bolsillo”, que también se pacta. Hay un compromiso mutuo de que empleará su idioma materno con los niños que cuida y que la familia de acogida le va a ayudar con el idioma del país (que a eso viene, a aprender idioma y costumbres). Que empleará 30 horas de su tiempo a la semana en ejecutar las tareas que le hayan sido asignadas. Lo que la familia acogedora necesita y el/la au pair pretende se va perfilando a través de correos electrónicos y Skype (en los tiempos del acuerdo del BOE se hacía vía epistolar) y se plasma en una especie de contrato.

El tiempo de estancia no debería exceder de un año, aunque es prorrogable por otro más. No puede tratarse de un menor de 17 años ni mayor de 30. La familia de acogida no tiene porqué tener niños entre sus integrantes.

El contacto se hace habitualmente a través de agencias que, siendo intermediarios, se ponen en valor por organizar la oferta y la demanda y tutelar el proceso de acuerdo. En algunos casos funcionan como  auténticas ETT y buscan au pair en función de la concreta demanda de una familia.

La propia norma establece que “las personas que se colocan «au pair» constituyen una categoría especial, que no es la de estudiante ni la de trabajador, pero que participa a la vez de ambas”. Como además de ser un trabajador peculiar lo es en un Estado ajeno al de su nacionalidad, hay que tener en cuenta cuál es su país de origen para resolver una acogida manteniendo la legalidad administrativa.

  • Si la/el au pair es originaria de un país de la UE, no necesita más que la documentación en vigor. Cuando pasa un período superior a tres meses debe pedir un Certificado de Registro de la Unión ante la oficina de extranjeros que corresponda a la demarcación en la que viva. Su permiso de conducir, siendo  europeo, le permitirá hacerlo en España.
  • Si la/el aupair es originario de un país fuera de la UE  tendrá que pedir un visado siempre que la estancia se prolongue más de 90 días. Para obtenerlo hay que matricularse, como mínimo, en un curso de español  que suponga al menos 20 horas a la semana de clases, curso acreditado por el Instituto Cervantes. Lo habitual es pedir un visado de estudiante, si bien hay una visa para au pair específica  que se puede solicitar por los residentes en algunos estados de USA (Illinois, Indiana, Iowa, Kansas, Nebraska, Dakota del Norte y del Sur, Ohio, Kentucky, Michigan, Minnesotta, Missouri, Wisconsin, Alabama, Arkansas, Louisiana, Mississippi, Tennessee, Nuevo Mexico, Oklahoma, Texas, Florida, South Carolina, Georgia). Si es una estancia más corta y procede de un país a cuyos nacionales no se les exige visado, puede entrar y permanecer en España como turista.

Al no tratarse de un contrato ni de un trabajador, no hay despido posible. Como no llega siquiera a la categoría de precarista, no resulta difícil legalmente zanjar la relación y ponerle las maletas en la puerta. Como no es una situación deseable, es fundamental ser específicos en lo que se pretende por ambas partes y lo que se ofrece, midiendo los tiempos de la documentación cuando se trata de extracomunitarios.

Acceso a contenido experto para gestores

No te quedes con ninguna duda: consulta con tu gestor administrativo.

Busca el logo , garantía profesional.

SIGA

Sonia Canay. Abogada. Departamento Jurídico-laboral de SIGA
Esta entrada fue publicada en Extranjería y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Au pair, esa canguro extranjera que acoges en casa

  1. Hola Sonia,

    Muy buen artículo. Ser au pair está en auge últimamente debido a la situación, como tú bien señalas. La pena es que, a pesar de estar regulado por el Acuerdo Europeo, casi nadie se va con un contrato firmado por ambas partes. Así, luego las experiencias au pair muchas veces no son lo que se esperaba que fueran. De cualquier forma, es importante hablar y aclarar todos los puntos del trabajo con la familia antes de irse a trabajar para ellos porque la ilusión por empezar un nuevo proyecto y encontrar un trabajo en otro país a veces nos impide ver que puede que no sea lo que nosotros creíamos.

    Un saludo y muchas gracias por la información!

    Erika

  2. juan dijo:

    Hola Sonia,

    ¿Como es posible solicitar el Certificado de Registro de la Unión, para una aupair de la comunidad europea y para una estancia superior a tres meses, si las únicas opciones disponibles actualmente para ello son solamente 3: trabajadores, estudiantes o aquellos que puedan demostrar recursos para el período de residencia?

    Muchas gracias!!!

    Referencia: http://extranjeros.empleo.gob.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/CiudadanosComunitarios/hoja102/index.html

    • SIGA SIGA dijo:

      Hola,
      La opción más fácil es ignorar el procedimiento administrativo estandarizado y pedirlo igualmente aportando el compromiso con la au pair. Y si deniegan el certificado, recurrirlo. La au pair es una mezcla entre estudiante y trabajador, que además tiene medios de subsistencia. Motivos para denegarlo con la ley en la mano entiendo que no hay.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>