Ascendientes de comunitario: Dependencia para reagrupación

En la reseña anterior abordamos la dependencia de los descendientes a los efectos de reagrupación en el régimen comunitario. Era una sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas a favor de una interpretación amplia del requisito de “estar a  cargo”. Intentaremos hoy ofrecer una breve pincelada sobre los otros reagrupables: los ascendientes.

En el régimen general de extranjería reagrupar a un ascendiente es una tarea difícil, como ya apuntamos en una anterior entrada de este blog. En el régimen comunitario se supone que los criterios conllevan una barrera menos infranqueable, si bien no dejan de ser un escollo a superar, por lo que antes de reagrupar hay que hacer lo posible para dejar una clara estela de cumplimiento de requisitos (envío de remesas, informes médicos…), en aras de completar un expediente al que la Administración le pueda poner pocas pegas. Porque si hay alguna pega que poner, la pondrá.

El Tribunal Supremo (su Sala de lo Contencioso-Administrativo) abordaba en junio de 2013 la dimensión del requisito “estar a cargo” en la reagrupación familiar de un ascendiente. La sentencia aborda el caso de una española de origen cubano cuyos padres, mayores de 65 años, pretendían dejar Cuba para pasar a residir en España con ella. La hija presenta una solicitud de reagrupación familiar, que le deniegan por no haber acreditado la dependencia económica exigible para una reagrupación. Y aquí el tribunal hace un apunte muy indicativo sobre la actitud que se espera del administrado: hay que probar todo lo que se alega, y hacerlo de forma exhaustiva: “la dependencia económica de los reagrupados respecto de la reagrupante no se acredita simplemente con presentar documentación de los envíos de dinero por parte de la segunda a los primeros durante el año anterior a la solicitud de visado, sino que se ha de probar también que los reagrupados carecen de cualquier ingreso o que estos son muy escasos, de forma que para que los mismos puedan vivan en los términos arriba expuestos necesitan de forma perentoria esos envíos por parte de la reagrupante; para lo cual, en consecuencia, se ha de probar la exacta situación económica, social y familiar de los dependientes”. Esto es, la dependencia no se demuestra sólo a través  del dinero que uno envía a sus padres (en este caso una remesa mensual); es más relevante el impacto que esa cantidad tiene en su vida y la capacidad que los padres tengan para atender a sus necesidades sin sus hijos. En la práctica, no se pude reagrupar a padres con pensiones o rentas que los conviertan en clase media o media-baja (los de clase alta tiene derecho a permiso de residencia). El dinero que les aporta el reagrupante tiene que ser determinante para su subsistencia.

Al legislador no se le ha ocurrido que una hija que lleva muchos años alejada de sus padres, una hija que ha encontrado medios de vida a cientos de quilómetros de ellos, simplemente quiera tenerlos cerca en la última fase de su vida. El reagrupante debe tenerlo claro: la reagrupación de ascendientes no se basa en criterios sentimentales, en el amor filial o en la intención de ofrecer la mayor de las comodidades en el ocaso de la vida. Hay que demostrar que los ascendientes subsisten gracias al reagrupante (o tienen una enfermedad cuasi incapacitante), y demostrarlo fuera de toda duda.

Acceso a contenido experto para gestores

No te quedes con ninguna duda: consulta con tu gestor administrativo.

Busca el logo , garantía profesional.

SIGA

Sonia Canay. Abogada. Departamento Jurídico de SIGA
Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Ascendientes de comunitario: Dependencia para reagrupación

  1. Carolina dijo:

    Y si la situación es al revés. Me refiero, si yo siendo Española quiero traer a mi madre (extranjera) porque yo tengo una minusvalía del 65% y no tengo a más familiares en España y necesito de su compañía y cuidado por razones más que demostrables. Podría alegar esa necesidad, además de demostrar que mi situación económica me permite poder correr con los gastos familiares y con una posibilidad real de contrato de trabajo para ella.
    ¿Cree que podría ser favorable esa reagrupación familiar?
    Un saludo y espero que alguien pueda contestarme, gracias.

  2. Mercedes dijo:

    necesito saber si hay un mínimo de dinero establecido para enviar mensualmente y poder probar la dependencia económica con el objetivo de traer a mi madre

  3. mariano francisco ochoa toiran dijo:

    Quisiera saber la cuantia de efectivo para reagrupar a mi hijo que tiene 38 años y trabaja pero no le es suficiente aolo 350 pesos en moneda nacional equivalente a35 euros aproximado desearia saber si hay alguna posivilidad a que venga a vivir conmigo grasias

  4. Elena dijo:

    Saludos, soy ciudadana española/cubana como mis dos hermanos, resido con mi familia (esposo, hijos, madre y hermano) en España, mi hermano mayor reside en EEUU, en Cuba mi padre de 78 años nos necesita, soy autónoma, dispongo de medios económicos para poder atenderlo en España, necesito reagruparlo..
    Como puedo demostrar su dependencia económica?
    El dinero que le he enviado ha sido a través de manos propias, no puedo demostrar con comprobantes..
    Su salud no le permite continuar y atenderse solo
    Tiene problemas avanzados de visión…
    Muchas gracias..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>