Abrir una cuenta bancaria de no residente

Un extranjero sin residencia tiene muchas prohibiciones de actividad, excepto si la actividad tiene que ver con el movimiento de capitales, las compras y las ventas. En estos casos, el banco suele comprobar con cierta periodicidad si su cliente sigue cumpliendo condiciones de no residente sin estar en situación irregular. En la práctica que nosotros conocemos, hacen más comprobaciones con cuentas pequeñas que con cuentas de mucho movimiento, si bien puede ser una casualidad no extrapolable.

Hay dos tipos básicos de cuentas bancarias para extranjeros en España: residentes y no residentes.

Las cuentas de no residentes están sometidas a la regulación de control de cambios, que es un conjunto de disposiciones legales complejas y a veces oscuras cuyo fin es intentar la regulación de las transacciones económicas y transferencias entre los residentes de un país y los residentes en el resto del mundo, personas físicas o jurídicas.

Quien quiera abrir una cuenta siendo extranjero debe acreditar su condición de no residente y someterse a los requisitos documentales que le pida la entidad bancaria (que van desde un carta de recomendación de un banco del país de origen hasta documentación relativa a ingresos y solvencia). En general es un trámite sencillo; la condición de no residente la certifica el Estado español previa solicitud, que se puede hacer ante una comisaría de policía o en el consulado del país de residencia. Hay que llevar pasaporte en vigor y, de ser acreditable, una justificación de para qué se necesita el certificado. Milagrosamente, no suele ser un trámite de resolución larga.

Con el certificado y de nuevo el pasaporte (en algunos casos llega con el documento de identidad válido en su país de residencia) se va al banco para abrir la cuenta, con la firma de todos los ejemplares de contrato habitual. La cuenta es operativa de inmediato.

La mayor parte de las entidades ofrecen a sus clientes el servicio de solicitar el certificado de no residencia con la autorización previa del cliente, con un coste. La cuenta se abre condicionada a la recepción del certificado. Hasta que el banco no reciba el certificado los fondos depositados están bloqueados. Muchos bancos tienen convenios con universidades para facilitar la apertura de cuentas a estudiantes extranjeros de intercambio, que evitan así comisiones por disposición en cajeros.

Algunas entidades limitan la vida de la cuenta a 6 meses, otras requieren que se renueve periódicamente la acreditación del cumplimiento de las condiciones iniciales. De esos importantes detalles debe quedar constancia en el contrato, en el que el banco suele tener la potestad de bloquear la cuenta si no se atiende a las peticiones documentales. Si el titular pasa a ser residente debe comunicarlo y la cuenta pasará a ser de residente, con señalamiento del NIF/CIF de que se trate.

Acceso aplicación experta para gestores

No te quedes con ninguna duda: consulta con tu gestor administrativo.

Busca el logo , garantía profesional.

SIGA

Sonia Canay. Abogada. Departamento Jurídico de SIGA
Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Abrir una cuenta bancaria de no residente

  1. felix dijo:

    mi inquietud es yo tengo una cuenta bancaria en el peru, y para que haguen un deposito con un cheque certificado, me piden abrir una cuenta no residencial, y por minimo tiene estar $ 1.250 en mi cuenta del apertura, y es necesario hacer cumplir estos requesitos o no, necesito una respuesta muy pronto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>